Escudo de la República de Colombia

Luego de 30 años dedicados a la docencia, el profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización Luis Diego Vélez Gómez se jubila de la institución. Profesores y estudiantes exaltan su labor docente y sus cualidades como persona.

 

 

"Atrévete a ser quién eres (aunque no gustes)", con esta frase, que hace referencia al título de un libro del escritor Walter Riso, el profesor Diego Arango, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización describe a su colega, Luis Diego, un docente que no renunció a sus convicciones, aunque esto lo llevara a enfrentar a sus amigos, "una persona directa en sus apreciaciones; desde la psicología pudiera definirse cómo asertiva, pero desde otras miradas alguien pudiera identificarlo como "peleador de causas difíciles".

 

"Este académico quien a partir de ahora disfruta de su jubilación, siempre trabajó en proyectos marcados por lo social y en su estilo profesional se evidenció siempre una actitud crítica y con un toque contestatario. Tenía la capacidad de convocar a diversos líderes sociales, su trabajo estuvo atravesado por lo público más que lo privado", expresó Arango a la vez que contó que con su jubilación, deja en la memoria colectiva un mensaje muy importante dentro de la universidad pública: “siempre debemos estar abiertos a la crítica y a la confrontación lejos de las lisonjas y conveniencias particulares".

 

Luis Diego se graduó como Economista en la Universidad de Antioquia en 1967; años más tarde realizó sus estudios de posgrado, obtuvo el título de Especialista en Finanzas de la Universidad de EAFIT en 1985, y culminó su Maestría en Análisis de Políticas Públicas, en el Instituto Torcuato Di Tella, de Argentina, en el año de 1987. Igualmente, ocupó importantes cargos de gestión académico administrativa, como director de Planeación de la UNAL sede Medellín, y estuvo en licencia para ser director de Planeación de la Universidad de Antioquia, su alma mater.

 

Todos sus colegas del Departamento de Ingeniería de la Organización lo recuerdan por su lucha en los problemas sociales como el mínimo vital de agua, su tema económico bandera, “siempre fue un compañero crítico en temas de administración, jugador de tenis por mucho tiempo, inquieto con las injusticias, un padre amoroso y un profesor exigente con el conocimiento”, expresó Miguel David Rojas López.

 

Igualmente, Daimer Higuita, afirmó que siempre fue un defensor de lo público y de la noción de lo público, un profesional que generaba acciones que permitirán fortalecer el vínculo entre la universidad y el sector público.

 

Al respecto, Eva Cristina Manotas Rodríguez, actual Vicedecana Académica, manifestó que Luis Diego es un hombre inteligente y crítico, con un estilo único, directo para expresar lo que piensa y siente. “Es un ser humano de alta sensibilidad, con un gran sentido por la justicia social y con un compromiso y entrega por las causas que permitan reducir o eliminar las desigualdades de los territorios en nuestro país”.

 

Añadió que a nivel profesional siempre demostró responsabilidad y disciplina por la formación de los estudiantes, tratando de promover y generar en ellos un espíritu sensible, es decir, inculcaba en todo momento la importancia de formarse integralmente. Para él, los jóvenes deben desarrollar un fuerte compromiso con el país y poseer un alto sentido por las causas sociales, “como compañero siempre fue solidario y como profesor se destacó por promover entre sus pares la reflexión y el sentido crítico hacia la defensa de la autonomía y fortalecimiento de la universidad como agente dinamizador de cambios sociales”.

 

Uno de los legados que nos deja el docente es que trabajó en diversas mesas de diálogo y planes de acción para el posconflicto, además de sus cátedras e investigaciones acerca del posconflicto y los retos para la academia y centros de pensamiento. “Extrañaré las conversaciones de pasillo, tus poemas, tu cálido y sincero abrazo, tu picardía y esa forma tan especial de decirme ´compañerita´. Pero confío en que estos años, que son los mejores años para pensar y escribir, buen viento y buena mar”, finalizó la vicedecana.

 

Sergio Botero, destaca su honestidad en expresar sus ideas libremente, anteponiendo esto a las posibles consecuencias que le trajeran por resultarle incómodas a diferentes personas o grupos de poder, “como profesional fue estricto y riguroso, un apasionado por las actividades que realizaba, tanto como administrador, docente o investigador”. 

 

Botero agregó que, “siendo un economista en una Facultad de Ingeniería, siempre abordó sus cursos con enfoque económico, enriqueciendo la formación de los estudiantes. Era experto en administración y finanzas públicas, y en el papel para lograr desarrollo y equidad en el país. Se especializaba en la evaluación de proyectos, especialmente públicos, con énfasis en los aspectos financieros, económicos, sociales y ambientales, y velaba por la correcta asignación de los beneficios y costos a todas las partes interesadas en los proyectos. De esta forma realizó trabajos evaluando proyectos relacionados con los servicios públicos (hidroeléctricas, saneamiento, etc.); además profundizó en el análisis del financiamiento de entidades territoriales y realizó propuestas para la obtención de nuevos fondos para el desarrollo de proyectos que beneficiaran los territorios”

 

María Fernanda Gómez, estudiante de Ingeniería Administrativa quien fue su alumna en el curso de "Gestión Pública", extiende un mensaje de agradecimiento al docente, por su pasión al enseñar temas relacionados al sector público, demostrando su empatía y sensibilidad por los acontecimientos sociales e interés en buscar soluciones o mejorar las prácticas en las comunidades.

 

Asimismo, Laura Isabel Ceballos Montoya, estudiante de Ingeniería Administrativa, expresó que, "gracias profesor Luis Diego, por tantos años que le brindaste a la universidad, a tus compañeros de trabajo y a tus estudiantes. Tu paso por la universidad nos dio la oportunidad de crecer tanto personal como profesional. Recordaremos tu calidad humana, tu amabilidad y tu conocimiento, nunca te olvidaremos." ¡Muchos éxitos en tus próximos proyectos!

Twitter

Youtube

Otras noticias