Escudo de la República de Colombia

Durante el año 2021 se dio inicio al proyecto “Econavipesca del Pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca” una iniciativa liderada por la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Palmira, junto con la Universidad del Cauca, la participación de las asociaciones pesqueras Aservipesca, Renacer Guapireño y Asociación Nueva Bellavista, en alianza con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) y las universidades Lund y KTH de Suecia. Conozca en la siguiente nota algunos de los avances de este proyecto y los retos asumidos por su equipo de trabajo para el año 2022.

 

JOV 2504

Proceso de restauración y preparación de redes de pesca en el municipio de Guapi, Cauca.

 

Ubicado en el litoral pacífico caucano, el municipio de Guapi es un territorio donde predomina la población afro (84%), pero donde también habita población indígena y mestiza. Con una extensión de 2.688 km², una elevación sobre el nivel del mar de 5 m y una temperatura promedio de 29° C, Guapi se concibe como un territorio donde la agricultura, la minería, la artesanía y sobre todo la pesca constituyen las principales actividades económicas de su población, la cual asciende aproximadamente a 30.759 habitantes; hombres, mujeres, niños y niñas que según datos del DANE, viven en una de las zonas del departamento del Cauca con mayor porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) con un índice del 67.45%, donde solo el 30% de la población tiene sistema de acueducto y alcantarillado, y apenas el 50% cuentan con energía eléctrica. 

 

A Guapi solo se llega por aire desde la ciudad de Cali o por vía acuática desde Buenaventura, un viaje que puede durar de cuatro a cinco horas en lancha rápida. La pesca artesanal como una de las principales actividades socioeconómicas del municipio, constituye un aporte fundamental para la economía y la seguridad alimentaria de la población; sin embargo a pesar de ser una actividad que por décadas ha sido contemplada en los planes de desarrollo territoriales y departamentales, la pesca artesanal en el municipio no ha tenido los suficientes avances para convertirse hoy día en un oficio digno y de interés para las nuevas generaciones.

 

 

JOV 2504

Actividad participativa realizada durante el mes de noviembre de 2021 con asociaciones pesqueras y pescadores del municipio de Guapi, Cauca.

 

La pesca artesanal en la actualidad es un oficio que se enfrenta a múltiples problemáticas asociadas al contexto socioeconómico descrito, la presencia de economías ilícitas y el conflicto armado que históricamente ha afectado a esta zona del país; otro factor que también ha incidido, es la concepción asistencial de los proyectos y programas implementados en el territorio; iniciativas que han promovido la entrega de apoyos sin la contemplación de una verdadera mirada de proceso y fortalecimiento del sector pesquero.

 

Un proyecto con enfoque territorial 

 

Partiendo de la realidad descrita, se formuló el proyecto “Econavipesca del Pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca” una iniciativa que busca en articulación con la comunidad, la institucionalidad y las asociaciones pesqueras, propiciar un proceso de innovación territorial y de co-creacíón que promueva la sustentabilidad de la pesca artesanal teniendo en cuenta los factores organizativos, económicos, sociales y ambientales necesarios para crear un proceso que perdure en el tiempo y del cual se apropien los mismos actores comunitarios que en él participan. 

 

Partiendo de una base de principios metodológicos revisados y retroalimentados permanente con las instituciones participantes en el proyecto y la comunidad, a saber: la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje compartido, el liderazgo y el poder compartidos, y la valoración del error al materializar; el proyecto Econavipesca promueve desde la innovación abierta y la cocreación, escenarios de participación horizontales donde el diálogo de saberes (científicos y tradicionales) y el reconocimiento de la experiencia de vida de los y las participantes, son elementos fundamentales para que haya una verdadera apropiación y construcción colectiva del conocimiento y una toma de decisiones contextualizadas en la implementación de los objetivos del proceso. 

 

Los objetivos del proyecto son: el desarrollo de un modelo sustentable de cadena de valor asociado a la pesca artesanal en el municipio, el diseño y la construcción de un barco propulsado por energías renovables e híbridas, y el desarrollo de un plan de negocios articulado a los emprendimientos sociales del territorio. 

 

 

JOV 2504

Conversación con la comunidad indígena Eperara Siapidara acerca de métodos de navegación en el municipio de Guapi, Cauca.

 

2021 el reto de avanzar en medio de un contexto de pandemia 

 

Uno de los grandes retos y cualidades de Econavipesca del Pacífico es la integración de diversas instituciones y actores en el desarrollo del proyecto, una característica que tiene múltiples implicaciones que van desde el nivel administrativo y contractual hasta la integración permanente de profesionales provenientes de diversas áreas del saber con metodologías, herramientas y lecturas diferentes pero complementarias acerca del contexto y la realidad. 

 

2021 fue un año de reconocimiento del equipo del proyecto, identificación de metodologías y ritmos de trabajo; se avanzó en la caracterización y la creación de un esquema de cadena de valor y se elaboró de manera concertada con la comunidad, la identidad visual del proyecto, elemento importante de integración y fortalecimiento del sentido de pertenencia. 

 

Durante el primer semestre del año se avanzó por equipos en la búsqueda bibliográfica y la consolidación de datos e información de diversas fuentes que permitiera fortalecer la lectura del contexto y la planeación de las actividades a desarrollar durante la primera salida de campo.

 

En cuanto al trabajo remoto con la comunidad, se realizaron sesiones virtuales con algunos miembros de las asociaciones, sin embargo esta modalidad de trabajo, aunque fue una forma de avanzar en medio del contexto de pandemia, presentó diferentes dificultades debido a la conectividad en el municipio. 

 

En lo referente a salidas de campo, fueron realizadas dos visitas colectivas entre la Universidad Nacional y la Universidad del Cauca, adicionalmente hubo algunas visitas específicas para el desarrollo de actividades con la comunidad, realizadas por equipos de trabajo del proyecto o profesionales.

 

Durante el segundo semestre de 2021, también se desarrollaron reuniones quincenales de presentación de avances y resultados, igualmente se trataron temas como: violencias de género, etnografías y caracterización social, oceanografía y medio ambiente, diseño del logosímbolo, violencias de género, cadena de valor, embarcación diseño naval y embarcación sistema de potencia. Adicional a estos encuentros, también se trabajó de manera remota con la comunidad acerca de temas como la equidad y las violencias de género. 

 

2022 consolidar y materializar lo aprendido 

 

Para el año 2022 son muchos los retos para el proyecto, además de continuar construyendo confianza y sentido de pertenencia junto a la comunidad, este proceso interinstitucional e interdisciplinar tiene como primer desafío, continuar fortaleciendo la integración del equipo de trabajo, seguir creando puentes, generando acuerdos y tejiendo una gestión colectiva que revierta en la consolidación de un proceso de diálogo horizontal que fortalezca los resultados del proyecto y su sustentabilidad. 

 

Por otro lado durante este año se espera consolidar la información requerida para la configuración de la cadena de valor asociada a la pesca artesanal en Guapi y los elementos necesarios para finalizar el diseño conceptual de la embarcación impulsada por energías híbridas, la cual, también plantea un interrogante fundamental acerca de su gestión por parte de la comunidad y las asociaciones una vez sea construida. Por último, para mediados del año se espera continuar dando forma a los planes de negocio especificados dentro de los objetivos del proyecto. 

Twitter

Youtube

Otras noticias