Escudo de la República de Colombia

Se trata de Ángela María Gómez García, a quien la fundación española J. García-Siñeriz le otorgó una mención especial a la mejor tesis en geofísica en Iberoamérica.

 

A los 7 años descubrió su pasión por las ciencias de la tierra, coleccionaba "huevos de dinosaurio", rocas redondeadas con manchitas que buscaba en la zona rural de El Águila, Valle del Cauca, su municipio natal. Desde muy pequeña estuvo familiarizada con la geología, su madre, docente de un colegio, enseñaba sobre tectónica de placas.

 

El amor por las ciencias de la tierra llevó a Ángela María Gómez García, a estudiar Ingeniería de Petróleos en la Facultad de Minas. Como estudiante de pregrado participó en 2 proyectos de investigación que abordaban la modelización numérica de la hidrodinámica y procesos geomorfológicos de las regiones marinas. Durante su maestría en recursos hidráulicos en la línea de oceanografía, estudió la morfodinámica costera de una importante zona de anidación de tortugas marinas, en el Parque Nacional Isla Gorgona.

 

Su siguiente paso fue realizar un doctorado en ingeniería con énfasis en geofísica marina, en la Facultad de Minas. Tuvo como asesores a los profesores Gaspar Monsalve y Gladys Bernal, ambos adscritos al Departamento de Geociencias. Igualmente tuvo la oportunidad de realizar varias estancias de investigación en Europa, donde científicos y científicas apoyaron sus actividades doctorales. En particular estuvo en el Centro de Investigación en Geociencias de Alemania (GFZ) y en la Universidad Libre de Berlín por más de dos años, con becas del DAAD, de Erasmus+, y del CEMarin.

 

La Mención Especial otorgada a esta investigadora fue de la fundación española J. García-Siñeriz que tiene como objetivo fomentar estudios e investigaciones en Geofísica, especialmente en Iberoamérica. Esta fundación concede cada año el premio a la mejor tesis de geofísica realizada en universidades Iberoamericanas. Sin embargo, por la pandemia, en el año 2019-2020 no fue posible realizar la convocatoria, por lo que en el 2021 se duplicó el número de candidatos para obtener este reconocimiento.

 

“Para mi este reconocimiento es muy importante, saber que fue elegido por un panel de evaluadores externos, expertos en geofísica, y que valoraron de manera tan positiva mi trabajo, es algo realmente muy significativo, e igualmente es muy gratificante ver que estoy contribuyendo a las ciencias de la tierra de una manera enriquecedora”, enfatiza Gómez García.

 

El proyecto por el cual fue otorgada esta distinción, se fundamenta en los resultados de su tesis doctoral donde estudió toda la región Caribe y el norte de Sur América. “Esta región es bastante extensa, y tiene muchas preguntas por resolver, desde el punto de vista de la dinámica de procesos geológicos, pero que tienen un gran impacto para la sociedad”, manifiesta.

 

 

Según la investigadora, "la Tierra está compuesta por materiales de diferentes densidades, por lo tanto, la gravedad no es exactamente igual en todos los puntos del planeta. En zonas compuestas por materiales más densos, la fuerza de gravedad es mayor. En geofísica, utilizamos estas variaciones en el campo de gravedad, que suelen ser relativamente pequeñas, para investigar la distribución de densidades del interior de la Tierra. Esta técnica se llama gravimetría. Gracias a algunos satélites que orbitan la Tierra, es posible tener mediciones de gravedad en todo el mundo. Por lo tanto, la gravimetría satelital nos permite estudiar la estructura del planeta en zonas muy remotas, como los océanos, donde las mediciones directas son bastante limitadas".

 

 alt=

 

Finalmente, su investigación también tuvo contribuciones al entendimiento de los geopeligros en esta zona, la investigadora se refiere en particular a los terremotos y a los hidratos de gas. “Los hidratos son sólidos formados por moléculas de agua y de gas, que son estables a altas presiones y bajas temperaturas, y los encontramos en el fondo del mar. Con mi tesis evalué el potencial de tener hidratos en el mar Caribe, y su posible localización. Esto es muy importante, porque si tenemos en cuenta escenarios de cambio climático, el agua del mar tenderá a aumentar de temperatura, teniendo así el potencial para volver inestables los hidratos. En otras palabras, Colombia necesita conocer cuáles son sus potenciales peligros para estar mejor preparados para enfrentarlos”. 

 

A continuación la Doctora en Ingeniería nos cuenta más sobre los hidratos de gas... 

 

 

Gómez García también ha sido profesora de cátedra de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y de la Universidad de Antioquia y con gran satisfacción cuenta que aún entre sus hobbies se encuentra el coleccionar rocas y fósiles, estar rodeada de la naturaleza, tener a sus 4 perros, y disfrutar del mar. “Siempre he sentido que la Facultad de Minas es mi hogar académico, donde nació mi amor por las ciencias del mar, y por eso quería retribuir de alguna manera, y creo que el reconocimiento internacional es una buena forma. Ahora mismo quiero fortalecer la línea de investigación en geofísica marina, no sólo de la universidad sino también a nivel de país”.

 

En ese sentido, sus sueños incluyen el fortalecimiento de la investigación en geofísica en Colombia, no sólo desde las aulas de clase sino también con más y mejores instrumentos. Desde el punto de vista de su trayectoria académica, Ángela sueña con poder liderar su propio grupo de investigación y poder transmitir el amor por las ciencias de la tierra a las futuras generaciones. “La humanidad tiene retos actuales enormes, como la transición energética, la prevención y mitigación de riesgos naturales, y el entendimiento mismo de la dinámica integral de los ecosistemas marinos y costeros. Creo que la geofísica es fundamental en cada uno de estos retos y otros que seguramente tendremos más adelante”.

 

Ángela también recibió, en la sección de Sismología, el premio de la EGU (European Geosciences Union) en el 2019 denominado  "Outstanding Student Poster and PICO (OSPP) Award", por el trabajo que presentó sobre límites de terrenos y terremotos en las Antillas, utilizando la técnica que desarrolló en su tesis. El título del trabajo: "Crustal structure of the Lesser and Leeward Antilles forearcs inferred from satellite Vertical Gravity Gradients". Ver más

 

Twitter

Youtube

Otras noticias