José Daniel Hernández, ingeniero químico y magíster en ingeniería de materiales y procesos de la UNAL – Medellín, próximo a recibir su doctorado en ciencia y tecnologías químicas de la Universidad de Salamanca – España; estará a cargo del workshop “Proceso integral para la modelización basada en datos”, el cual se realizará del 15 de marzo al 19 de abril de 2022.

WorshopProcesointegral2022

El Área Curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos presenta esta iniciativa a partir de la experiencia laboral y la trayectoria académica del ingeniero egresado de la UNAL – Medellín José Daniel Hernández. Este workshop orientado principalmente a personas interesadas en la programación, la investigación, la ingeniería de datos y que tengan conocimientos básicos en Phyton, está estructurado en 4 módulos:

• Data Engineering: orientado a la identificación, gestión e integración de diferentes fuentes de información valiosa para la construcción de modelos.
  • Análisis probatorio de datos: en este punto se encontrarán las limitaciones, implicaciones y posibilidades que hay detrás de los datos recolectados.
  • Construcción de la ruta de preparación de los datos para alimentar un modelo.
  • Construcción de un modelo simple, comparación de modelos, optimización y revisión de hiperparámetros de un modelo, es decir, la revisión que se debe realizar antes de iniciar el entrenamiento de un modelo.

Para José Daniel, este taller es un punto de partida para quienes deseen ampliar su mirada acerca del análisis de datos, la estructura de la información y la construcción de modelos de machine learning, afirma además: “Lo que quiero es que los estudiantes salgan y entiendan todos los componentes que hacen parte de la puesta en marcha de un proyecto basado en datos, bien sea un proyecto de investigación o sea un proyecto para una empresa, especialmente para startups”.

Además de que los participantes comprendan los componentes que hacen parte de la puesta en marcha de un proyecto basado en datos, se aspira de que ellos y ellas también fortalezcan sus conocimientos y el aprendizaje de herramientas para la búsqueda de datos; habilidades que mejorarán considerablemente los procesos de toma de decisiones informadas y la resolución de problemas, a partir del aprovechamiento de los datos que se tienen para elegir entre diferentes caminos de acción.

A partir de estas aproximaciones, José Daniel Hernández se acerca a la modelización basada en datos como un proceso interactivo y dinámico que no responde a rutas preestablecidas y que, por esta misma razón, contempla las diferentes etapas para lograr construir modelos funcionales, que respondan a las necesidades para las que son creados.