Del 7 al 11 de marzo, la Sede Medellín de la UNAL conmemora con diversas actividades el 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer, una iniciativa en la cual la Facultad de Minas también liderará algunas acciones en el Campus Robledo. Todos los días se desarrollarán actividades orientadas a motivar diálogos acerca de la equidad de género, la identificación y erradicación de las violencias contra las mujeres y sus rutas de atención, se visibilizarán perfiles de mujeres que forman parte de la comunidad universitaria y se realizarán otras acciones que describimos en la siguiente nota.

La “Semana de la Equidad de Género: derechos de la mujer” es la manera en que la Sede Medellín de la UNAL ha dispuesto conmemorar el 8 de marzo en los campus El Volador y Robledo, en el caso del último, además de las actividades propuestas por la Sede, la Facultad de Minas ha dispuesto tres estrategias adicionales que complementan y fortalecen esta programación:

Trivia: ¿Qué tanto sabes sobre el 8 de marzo? Se dispondrá en los pasillos de la Facultad de Minas diferentes códigos QR que llevarán a un formulario con preguntas históricas acerca de los motivos de la conmemoración del 8 de marzo, sus orígenes y su contexto. Quienes participen en la trivia y cumplan con los requisitos y términos de la actividad, recibirán algunos premios que serán entregados por Bienestar Universitario de la Facultad.

Estrategia digital “Mujeres talentosas”: a través de una convocatoria abierta, la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas invitó a toda la comunidad universitaria a resaltar el talento de las mujeres y su trabajo a través de un formulario en línea. De ese ejercicio fueron seleccionados algunos perfiles y serán publicados durante la “Semana de la equidad de género: derechos de la mujer” a través de las diferentes redes sociales de la Facultad.

Curso virtual “Aliados de la Equidad de Géneros”: En el mes de marzo se realizará el lanzamiento oficial del curso virtual “Aliados de la Equidad de Géneros”, una estrategia formativa dirigida a docentes, administrativos y estudiantes que busca sensibilizar acerca de la prevención de las diferentes formas de violencias contra las mujeres, las orientaciones sexuales diversas y las nuevas masculinidades. Este curso estará disponible en la plataforma Moodle y será abierto para toda la comunidad universitaria de la Facultad. Además se lanzará nuevamente el semillero de formación: ¡Ponte las gafas violetas! que abordará temas de feminismo y equidad de géneros.

Las actividades que se desarrollarán en el Campus de El Volador, y también se replicarán en el Campus Robledo, son:

Stand “Mi compromiso es”: origami, escritura y mucha conversación, son los elementos centrales de esta actividad que abordará el tema de la equidad de género y preguntará a los participantes acerca de las acciones que cada uno y cada una puede emprender desde su cotidianidad para continuar fortaleciendo esta perspectiva en la esfera familiar, comunitaria y universitaria.

Socialización del Protocolo de atención para casos de violencia basada en género y/o violencias sexuales: Se entregará a la comunidad universitaria plegables que contienen el Protocolo de atención para casos de violencia basada en género y/o violencias sexuales, y las Rutas de atención internas y externas.

Cero Complicidad con la trata: consistirá en una intervención teatral de entre 10 y 15 minutos, que será replicada en diferentes espacios. Esta actividad busca contribuir de manera lúdica y artística a la prevención del delito de trata de personas y dar a conocer los canales de asesoría dispuestos para reportar este tipo de delitos.

Feria por la equidad (Plazoleta del Ajedrez): se realizará una feria en la que se brindará a la comunidad universitaria información en asuntos de género. Este espacio contará con la participación de: grupos estudiantiles, Comfama (Subsidio menstrual), Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín, Corporación Penca de Sábila, Sección de Salud (Salud sexual y reproductiva) y los/las representantes de asuntos de género.

Taller “Reconocer los tipos de violencias basadas en género” (Campus El Volador): en sinergia con la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, se realizará un taller en el cual se identificarán los tipos de violencia basadas en género, con el fin de generar estrategias para la prevención de las mismas.

Estas serán las actividades centrales que se estarán realizando durante la Semana de la Equidad de Género en los campus El Volador y Robledo, los invitamos a todos y todas a apropiarse de estos espacios y continuar trabajando desde lo cotidiano en pro de una universidad libre, que respete las diferencias, que celebre la diversidad y que ante todo, proteja la vida de todos y todas.