La Agencia Nacional de Minería, la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia y la Facultad de Minas a través del Semillero de investigación en Seguridad Minera construyeron un ‘Decálogo para la prevención de accidentes por causas geomecánicas en excavaciones mineras’.

Con el objetivo principal de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad de los mineros en el país e implementar estrategias que reduzcan las altas tasas de accidentalidad en la industria minera, se unieron, la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia (AIMC), la Facultad de Minas UNAL Medellín y la Agencia Nacional de Minería (ANM), para elaborar un “Decálogo para la prevención de accidentes por causas geomecánicas en excavaciones mineras”. Ver Decálogo en el sitio web de la ANM.

El contexto de la accidentabilidad en el sector minero colombiano puede ser reflejado con los siguientes datos, acumulados entre los años 2005 y 2021, obtenidos de los registros oficiales de la ANM:

-1601 emergencias, es decir, 95 eventos por año.

-1801 fatalidades, que equivalen a 106 por año.

Y es que uno de los principales orígenes de accidentes y muertes en la industria minera en Colombia está asociado a causas geomecánicas como derrumbes, caída de rocas, colapso del frente, entre otros. El porcentaje de accidentes generados por estas causas ronda el 50%.

El documento en cuestión, contiene los 10 aspectos básicos que todo titular, explotador o empleador minero debe tener en cuenta para evitar y prevenir accidentes por causas geomecánicas en cualquier tipo de explotación minera subterránea independiente del tipo de mineral y la escala del proyecto:

1. Conozca su macizo rocoso, mapee y defina sus dominios geomecánicos
  2. Defina el tipo de soporte basado en el conocimiento de su macizo rocoso
  3. Establezca un plan de inspección e instrumentación del macizo rocoso y elementos de soporte
  4. Evite el ingreso a labores abandonadas, con problemas de inestabilidad identificados o en las cuales se haya hecho voladura sin antes realizar el respectivo desabombe
  5. Defina procedimientos claros para la inspección del macizo, desabombe e instalación de mecanismos soporte
  6. Asegure la debida disponibilidad de elementos de soporte con la calidad requerida
  7. Capacite y entrene a su personal en la identificación de peligros geomecánicos, desabombe, instalación de soporte y respuesta a emergencias por causas geomecánicas
  8. Instruya y motive al personal en el reporte de condiciones anómalas en temas de sostenimiento y del macizo rocoso y defina un plan de acción de respuesta a emergencias en el caso que un riesgo se materialice
  9. Asigne responsabilidades claras en temas de control de techos
  10. Periódicamente realice auditorías externas por parte de expertos a sus instalaciones en materia de control geomecánico de sus excavaciones.

En resumen, el espíritu del decálogo es aportar a que los operadores mineros cumplan debida y técnicamente, con el requisito legal exigido en el decreto 1886 de 2015, “REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LAS LABORES MINERAS SUBTERRÁNEAS”, en su artículo 76, definición, implementación e inspección del plan de sostenimiento.

Teniendo en cuenta la importancia que juegan los trabajadores mineros en el control de los accidentes en minería, se consideró importante darle participación a este grupo de personas, mediante una herramienta de fácil comprensión para proporcionar una mejor sensibilización frente al tema. Es así como surge la idea de generar una infografía sobre la materia.

Precisamente, Juan Eugenio Monsalve Oliveros, profesor adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, expresó que este proyecto está encaminado a reducir las cifras de accidentabilidad y proponer soluciones de prevención, “esta propuesta es el fruto del trabajo conjunto adelantado por el Comité de Seguridad de Salud en el Trabajo para el sector minero de la Facultad de Minas y la AIMC, el Semillero de investigación en Seguridad Minera de la Facultad - SESATMIN, con el apoyo y acompañamiento del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en el que se permitió diseñar y poner a disposición de la comunidad minera del país una infografía sobre el ´Decálogo para la prevención de accidentes por causas geomecánicas en excavaciones subterráneas´”.

El docente agregó que el objetivo de esta infografía es llevar la información técnica contenida en el decálogo de una forma sencilla a todo el personal de las operaciones mineras subterráneas, para que asimilen y entiendan su papel en la prevención de accidentes por causas geomecánicas.

“Con esta entrega, se espera que la AIMC, la Facultad de Minas, el CCS, FASECOLDA por intermedio de las administradoras de riesgos laborales, la ANM, la Secretaría de Minas del Departamento de Antioquia, entre otros, se conviertan en vehículos multiplicadores de esta información, para sacar el máximo provecho por parte de todos los trabajadores. Es de resaltar que la infografía con el decálogo ya fue compartida a las autoridades mineras y la premisa es bajar toda esa información a un nivel de operarios para que cada uno entienda y comprenda cuál es su papel en todo este proceso de prevención.”.

El profesor aseguró que la Facultad de Minas, al ser la Institución universitaria de más prestigio y tradición en el país respecto de la minería, tiene la obligación de entrar a participar en la solución de las problemáticas y retos por los que atraviese la industria minera, como lo es la accidentabilidad. "Finalmente y tras haber culminado esta propuesta, que era el primer paso, ahora se presentó de manera formal, al Comité Técnico 251 de Minería del ICONTEC, una propuesta de norma técnica para elaboración de planes de sostenimiento en minería y obras subterráneas, que actualmente se encuentra en proceso de revisión para ser elevada a consulta pública, como requisito en el proceso de normalización, antes de ser elevada a la categoría de Norma Técnica Colombiana.