El pasado viernes 28 de enero se realizó la primera sesión del Curso: Reducir la brecha de género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia dirigido a directivas docentes del país.

curso daad nota

El curso cuenta con la asistencia de 22 profesionales de las siguientes instituciones: Universidad Industrial de Santander, Universidad de América, Institución Universitaria EAM, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Externado, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Rosario, Universidad del Magdalena, Universidad El Bosque, Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Universidad de Sucre, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

La capacitación es realizada con la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD- y el apoyo del Centro de Pensamiento para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM, y se desarrolla en una primera fase de manera virtual en 5 sesiones que se llevarán a cabo hasta febrero 15 y un encuentro presencial programado del 7 al 10 de junio de 2022 en Medellín.

Las mentorías están a cargo de la Decana de las Facultades de Minas de la Sede Medellín Dra. Verónica Botero Fernández y la Decana y el Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, Dra. María Alejandra Guzmán y el Dr. Camilo Cortés Guerrero, de la Universidad Nacional de Colombia. Además de dos expertas internacionales la Dra. Astrid Fellner y la Dra. Mónica Stein.

El grupo de asistentes será formado en el diseño de indicadores para el cierre de brechas de género, liderazgo femenino, creación de planes estratégicos de acción y la consolidación de una red de directivos docentes aliados por la equidad de género.

Finalmente, este curso es un paso importante para la sensibilización y formación de docentes directivos en los temas de equidad de género y de los cuales se espera puedan ser multiplicadores de estas iniciativas en sus instituciones.