La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Universidad del Norte, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura Física y el DAGRAN, se unieron para estudiar una de las mayores problemáticas que afectan la zona litoral del Departamento.

nota erisionc

El libro denominado, “Erosión costera en el litoral antioqueño - Compilación de resultados”, que busca dar a conocer los resultados de un acercamiento integral a la erosión costera en el Golfo de Urabá, fue lanzado el lunes 24 de enero de 2022.

Está dividido en 10 capítulos: antecedentes, componente de geología y geotecnia, componente social, componente topografía batimetría, componente valoración económica, componente ambiental, componente de mediciones físicas, componente de modelación numérica, componente de diseño de obras, y anexos; los cuales abordan la erosión costera desde su complejidad entendiendo el proceso desde sus diversas variables físicas, geológicas, hidrodinámicas, mecánicas, químicas, biológicas y económicas, además de la intervención de los procesos sociales que surgen en la construcción histórica del territorio.

Para definir la erosión costera se retoma el concepto de George D. Haddow, Jane A. Bullock and Damon P. Coppola (2020) que se refiere a la “la pérdida de tierra que bordea un cuerpo de agua, que se mide como la tasa de cambio en la posición o el desplazamiento horizontal de una línea de costa a lo largo del tiempo. Por lo general, se asocia con marejadas ciclónicas, huracanes, vendavales, tsunamis y peligros de inundación, y puede verse exacerbado por actividades humanas como estelas de embarcaciones, endurecimiento de la costa, elementos acuáticos artificiales (por ejemplo, rompeolas) y dragado. El Niño y los efectos del cambio climático (por ejemplo, el aumento del nivel del mar), también son factores contribuyentes”.

Según el profesor Andrés Osorio Arias, quien participó en la elaboración del libro, este es un ejercicio que permite proponer soluciones integrales, comprendiendo las dinámicas económicas regionales y teniendo en cuenta los procesos sociales de las comunidades, “este es un ejemplo del trabajo colaborativo que debe hacerse en el país, donde se une la academia con los gobiernos locales y regionales, para aunar esfuerzos y capacidades soportadas técnicamente en la ciencia, para aportar a las soluciones de las grandes problemáticas, esto permite a los tomadores de decisiones poder tener unas luces de planificación costera a 30 años”.

Durante el lanzamiento del libro, Carlos Ignacio Uribe, Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, expresó que “una de las razones para declarar la Emergencia Climática en el Departamento de Antioquia es la erosión costera. En ese sentido, promovemos mecanismos que nos permitan enfrentar esta problemática”.

Igualmente, Vladimir Toro Valencia, profesor de la U. de A. y uno de los editores académicos, manifestó que, “el libro no se queda en el diagnóstico; sirve de insumo para las autoridades encargadas de la toma de decisiones, es importante resaltar la participación de los estudiantes que hicieron parte de esta investigación”.

Osorio Arias coincide con Toro Valencia al afirmar que este libro también sirvió para vincular estudiantes de pregrado y posgrado, es decir, se formaron a las futuras generaciones de profesionales en ingeniería oceanográfica, ingeniería civil con énfasis en costas, y oceanógrafos.

Yuley Cardona Orozco, profesora adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, aseguró que en la construcción del libro participaron alrededor de 80 profesionales de distintas áreas del conocimiento, respecto a la importancia del estudio de la problemática, dijo que “es importante entender que Antioquia tiene la región costera extensa en el Caribe colombiano, más de los que muchos de los Antioqueños nos imaginamos, lo que implica una serie de retos; la erosión costera es un fenómeno natural de alta variabilidad pero de la cual se ha registrado un incremento (para algunos puntos estratégicos) en las últimas décadas. Ante un problema como este es fundamental encontrar las causas, ligeramente podemos atribuirlo al cambio climático asociado al calentamiento global, sin embargo, aquí convergen fenómenos y condiciones locales que lo hacen más complejo. Es perentorio tener una visión particular de la región, existe una gran responsabilidad en la forma como habitamos y como intervenimos esas regiones, las dinámicas sociales de las comunidades costeras”.

Agregó que la pertinencia de este libro es de gran magnitud atendiendo incluso un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y entregado en agosto de 2021 donde hace un llamado especial a las regiones costeras para implementar acciones de prevención, mitigación, control y recuperación, a corto y mediano plazo, en aquellas áreas afectadas por los procesos erosivos y, a largo plazo, en todo el litoral colombiano.

Cardona Orozco agregó que para la Facultad de Minas y la UNAL Medellín en general, siempre va a ser importante vincularse en estos proyectos, y más atendiendo las necesidades de las comunidades, aportando todas las capacidades técnicas y humanas de profesionales con los más altos estándares de calidad en alianza con diferentes universidades, autoridades locales y regionales buscando siempre el desarrollo de los territorios y la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente el profesor Osorio Arias, enfatizó en que las causas de la problemática actual de erosión costera podrían mitigarse con mejores prácticas si existiera una regulación adecuada, “no ha habido una política de manejo integrado, ha sido difícil para el estado tener un control, por lo que es importante, replanear el territorio e involucrar el mar como parte de ese ejercicio de planeación, encontrar unos procesos de usos y de vocación de territorios para comprender la problemática en su totalidad”.