El Grupo “SME Student Chapter”  lidera actualmente tres iniciativas en materia de apropiación del campus, ingeniería y territorio.

Los grupos estudiantiles son espacios propicios para fortalecer diferentes habilidades, tanto a nivel profesional como personal, en ellos se desarrollan diversas actividades de carácter social, cultural, académico y recreativo que impactan no solo en la vida universitaria, sino también en las comunidades y organizaciones del entorno específico, de acuerdo al área y las temáticas definidas por cada grupo.

En la Universidad Nacional de Colombia, específicamente en la Facultad de Minas valoramos y somos conscientes de la importancia que tienen los grupos estudiantiles como escenarios donde se fomenta el liderazgo, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, las habilidades de relacionamiento y el desarrollo de conocimientos generados a partir del fortalecimiento y la profundización de los intereses individuales, puestos al servicio de la construcción colectiva de saberes que aportan nuevas miradas, análisis y desarrollos a problemas existentes en el entorno.

Uno de los grupos estudiantiles que hace parte de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, es el Grupo “SME Student Chapter” una iniciativa que hace parte de una red internacional líder en ingeniería de minas y metalurgia. Además de su especialidad, el grupo complementa su hacer con un componente básico de geología, ciencias sociales y de economía.

Tommy Vallejo López, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad y presidente del Grupo SME, cuenta que en la actualidad el Grupo ha orientado sus esfuerzos hacia el acompañamiento integral de estudiantes de los primeros semestres, explica que:

La SME no solamente es un grupo estudiantil, también es un semillero de investigación, en este caso es liderado y dirigido por el profesor Oscar Jaime Restrepo, quien, a lo largo de estos años, desde su fundación ha permitido consolidar un grupo estratégico en el pensamiento de lo que es la minería y su futuro. Esa consciencia de territorio, minería e ingeniería ha permitido que los diversos estudiantes que han podido pasar por los grupos estudiantiles y por el semillero de investigación aúnen sus esfuerzos en aras de promover las buenas prácticas mineras”.

Con estas propuestas acerca de la relación minería y territorio, y el acompañamiento a estudiantes de los primeros semestres, el Grupo SME lidera actualmente tres iniciativas en las que las redes sociales, la apropiación del campus universitario y el diálogo con expertos aparecen como herramientas y metodologías para posicionar, no solo la labor del Grupo, sino también la conversación pública y la posibilidad de incidir en el desarrollo de una ingeniería y una minería responsable que esté en sintonía con el territorio, las comunidades y sus intereses.

Las tres iniciativas emprendidas por el Grupo SME son:

• Ruta UN aprópiate de tu Alma Mater: es un proyecto dirigido principalmente a estudiantes de primeros semestres, sin embargo, es una invitación abierta en la que también pueden participar estudiantes de semestres más avanzados que deseen conocer más acerca de la historia de los espacios emblemáticos y otros no tan conocidos de la Facultad de Minas. La Ruta UN se trata de un recorrido guiado que busca precisamente generar mayor apropiación por parte de los estudiantes hacia la Facultad y su historia. La primera de estas rutas se realizará el día 24 de enero de 2022 y según el presidente del Grupo SME, Tommy Vallejo López, se espera continuar con este recorrido al inicio de los próximos semestres académicos.

• Proyecto Minería sostenible: una iniciativa que aborda las temáticas de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos mineros, y que tendrá la realización de manera presencial del conversatorio “Hablemos sobre sostenibilidad minera con expertos” un evento que se llevará a cabo el día lunes 24 de enero desde las 11:00 a.m. en el auditorio Alejandro López de la Facultad de Minas. Inscripciones abiertas en: https://bit.ly/MineriaSostenible

• Proyecto Minería viral: con el objetivo complementar el proyecto anterior, fomentar la divulgación científica y la difusión de buenas prácticas mineras, este proyecto utiliza las redes sociales para visibilizar información sobre minería sostenible desde lo técnico, lo económico, lo social y lo legal. Para conocer más sobre esta propuesta pueden seguir las siguientes cuentas en Instagram: @viralmining2021 @mineriaparalavida o @smemedellin

Por último, es importante señalar que estas iniciativas han recibido apoyo económico de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia a través de la modalidad de convocatorias, que se han venido desarrollando semestralmente.