Profesores, directivos, personal administrativo y comunidad universitaria de la UNAL en general, se dieron cita en el auditorio del Bloque 12 de la sede Medellín donde se cumplió la ceremonia para exaltar su compromiso,  trayectoria y dedicación.

Según el acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, “Por el cual se adopta el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia”, en el capítulo VIII de Distinciones, artículo 32, expresa, "la Universidad reconocerá y exaltará los méritos académicos excepcionales y los servicios sobresalientes de sus profesores y de personalidades externas mediante el otorgamiento anual de distinciones individuales. Estas distinciones serán de nivel nacional, de sede y de facultad".

En ese sentido, el pasado jueves 9 de diciembre del presente año, profesores de la UNAL Medellín fueron homenajeados en diferentes categorías: Extensión Solidaria, Docencia Excepcional e Investigación Meritoria, Profesor Honorario, además de las distinciones otorgadas por el Consejo Superior Universitario, Doctorado Honoris Causa, Medalla al Mérito Universitario y Profesor Emérito.

Al profesor Óscar Mesa Sánchez, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario con la que se reconoce a profesores activos vinculados durante mínimo 15 años y cuya trayectoria y producción académica sean “ejemplares y dignas de exaltación”, según la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la UNAL. El docente, también egresado de la UNAL Medellín y quien lleva más de 30 años, dijo que “lo que soy se lo debo a la Universidad, que me ha dado todo. La distinción la agradezco enormemente”.

Ser maestro, añadió, “es una profesión gratificante y el proyecto más apasionante al que damos vida con nuestras enseñanzas y aprendizajes conectados de la mano de los estudiantes”.

Asimismo, Beatriz Londoño Vélez, docente jubilada de la Facultad de Minas, fue destacada como Profesora emérita. Acerca de ella el vicerrector Restrepo Gutiérrez mencionó que tuvo la posibilidad de aprender de liderazgo gracias a la labor que ella realizó en ese espectro.

En la categoría Extensión Solidaria la distinción fue otorgada a los profesores Juan Pablo Hernández Ortiz, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales; y Wilfredo Montealegre Rubio, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, quienes desde la academia asumieron el liderazgo para aportar distintas propuestas durante la pandemia generada por el covid-19.

Al profesor Montealegre, quien lleva 11 años formando estudiantes en la Sede, le resultó de “gran satisfacción profesional y personal porque implica el reconocimiento al trabajo de mi grupo de investigación. También a la Universidad como parte de la extensión solidaria, entendida como el aporte social que hacemos con nuestros saberes ante comunidades vulnerables".

Igualmente, en la Distinción en la categoría Profesor Honorario se reconoció la labor de Manuel García Pérez de Washington State University.

En las Distinciones otorgadas por los Consejos de Facultad, en la categoría de Docencia Excepcional fueron reconocidos, Francisco Javier Moreno Arboleda y Carlos Jaime Franco Carmona, ambos adscritos al Departamento de Ciencias de la Decisión y de la Computación; y Luz Alexandra Montoya Restrepo, adscrita al Departamento de Ingeniería de la Organización. Asimismo en la categoría de Investigación Meritoria se exaltó a los profesores Sergio Hernando Lopera Castro, adscrito al Departamento de Procesos y Energía; y Germán Zapata Madrigal, adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática.

Distinciones Administrativas

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín, manifestó su agradecimiento a los administrativos al mencionar que “complementan la labor docente”. Agradeció al personal por “engrandecer a la UNAL y por estar siempre al servicio de los demás”.

Durante la ceremonia, que se realizó recientemente en el Campus El Volador, fue entregada la Medalla Manuel Ancízar, la Medalla Alejandro López, y la Mención Honorífica, en esta última fue reconocido Edwin Alejandro Hinestroza Restrepo, de la Facultad de Minas.

Además, se hizo mención a los funcionarios con 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de prestar sus servicios a la Institución.

En cuanto a los empleados con 10 años de servicio se reconoció la labor de algunos profesionales de la Facultad como: Claudia Milena Sabogal Serrano, Dora Cristina Barrientos, Luis Gabriel Restrepo Cárdenas, Sigifredo Uribe Zuluaga, Carlos Alberto Londoño Restrepo y Eder José Emery Genes.

Empleados con 20 años de servicio se reconoció la labor de: Martha Cecilia Salazar Gómez.

Empleados con 30 años de servicio: Aldemar Lugo Zabala, Luis Fernando Ospina Herrera, María Isabel Colorado López y Nancy Arenas Castañeda.

Empleados con 40 años de servicio: Adriana María Correa Posada y Fanny Del Socorro Zamarra Patiño.

Empleados con 45 años de servicio: Luz Marina Restrepo Mazo.