Escudo de la República de Colombia

La Facultad de Minas y el Grupo de Historia Empresarial de EAFIT extienden una invitación muy especial a estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y contratista de la UNAL y a la sociedad en general, para que se una al Homenaje a Alberto Mayor Mora, el próximo miércoles 10 de noviembre a las 5:00 p.m. con transmisión en vivo por las redes sociales de la Facultad de Minas

 

Alberto Mayor Mora, sociólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, profesor titular del departamento de Sociología de la Universidad Nacional entre 1975 y 2003, vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y director de la maestría en Sociología y profesor Emérito de la misma Universidad. También especialista en sociología industrial de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, Profesor de las cátedras de sociología rural en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle y Universidad Santiago de Cali y profesor invitado de varias universidades extranjeras. Fue autor de Ética, trabajo y productividad en Antioquia (1984); Cabezas duras y dedos inteligentes (Colcultura, Premio Nacional de Historia, 1996); Francisco Javier Cisneros y el inicio de las comunicaciones modernas en Colombia (1999); Técnica y utopía, biografía intelectual y política de Alejandro López (2001).

 

El notable Mayor Mora fue considerado uno de los pioneros de la sociología del trabajo en Colombia, realizó grandes aportes a los estudios del trabajo y la educación en el país, un estudioso de la huella civilizadora y cívica dejada por algunos egresados de la Escuela Nacional de Minas y de la importancia de la educación pública para lograr una mayor inclusión social, una de sus principales obras fue "Ética, trabajo y productividad en Antioquia", un texto que nació a partir del análisis a la Escuela Nacional de Minas de Medellín donde se formó la élite técnica y empresarial que impulsó a la región antioqueña y la convirtió en uno de los mayores centros de desarrollo del capitalismo en Colombia, este escritor también escribió una obra maravillosa sobre uno de los ingenieros más ilustres que ha dado la Escuela Nacional de Minas de Medellín, Alejandro López, y produjo una biografía del intelectual y visionario ingeniero.

 

Precisamente una de las inquietudes de Mayor Mora era ver cómo hasta hace algunos años la gerencia de las principales empresas colombianas estaban en manos de ingenieros de la Escuela de Minas de Medellín, un fenómeno que lo llevó a investigar la causa y poco a poco se fue interesando en la historia de esta institución, que hoy tiene 134 años, y en las motivaciones de sus fundadores. "La Escuela de Minas fue quizá la primera institución nacional que en este siglo parece haber tenido una comprensión exacta de la revolución industrial, siendo esta la única esperanza de las clases pobres. Para dirigir este proceso se necesitaban ingenieros con virtudes como el sentido de la observación, gusto por la invención y la innovación, capacidad de adaptación, espíritu de empresa  y racionalismo económico. Alejandro López, dotado de estas virtudes, hizo ver el país no solo tal como era, si no tal como podría ser de otra manera", se afirma en el texto ´Ética, trabajo y productividad en Antioquia´.

 

En ese mismo texto se afirma qué, "la Escuela de Minas se propuso a dotar al empresariado antioqueño y nacional de una racionalidad económica y técnica orientada al ámbito empresarial, esto significó que el antiguo racionalismo práctico antioqueño, basado en especulación ingeniosa, ya no bastaba en la nueva época. La iniciativa racionalizadora de la Escuela de Minas, que tuvo en el  ingeniero Alejandro López su más notable profeta e impulsor, se introdujo partiendo del supuesto tácito que ya existían al menos en algunas regiones del territorio nacional, como Antioquia, ciertos niveles de calificación, disciplina  y capacidad en  el trabajo que, no obstante, necesitaban de una conducción  más  eficiente.  Con  una  vivida  percepción  del  sentido  del  cambio  social, Alejandro  López no sólo captó los contornos esenciales de la "nueva clase" que dirigiría la   naciente sociedad industrial colombiana, sino que contribuyó eficazmente a formarla. De ahí que la tarea que se asignó la Escuela de educar los cuadros que asumirían la dirección del trabajo  nacional:  administradores,  ejecutivos  o  empresarios,  colocó  de  un  solo  golpe  de timón a la institución antioqueña  al  frente del progreso de Antioquia y de la Nación durante casi medio siglo". 

 

Finalmente, según Mayor Mora "la creación de la Escuela Nacional de Minas de Medellín, en la década de 1880, fue la manifestación más clara del creciente poder de la clase social, en ascenso, de mineros y comerciantes antioqueños del siglo XIX. Pero, al mismo tiempo, fue la expresión más directa de su valoración positiva de la ciencia y de la técnica, que prometían reforzar ese dominio. Por tanto, su fundación más que cerrar una época significó el comienzo de otra nueva, de mayores proyecciones, a tono con la cual el sistema de valores dominante iba experimentando ciertas transformaciones sutiles".

 

Para conocer más de este gran intelectual, saber más de su vida y obras, los esperamos para que se unan al homenaje que se desarrollará la próxima semana, el miércoles 10 de noviembre a las 5:00 p.m. a través de las redes sociales de la Facultad de Minas.

 

Facebook

Youtube

 

Homenaje a Alberto Mayor Mora

Twitter

Youtube

Otras noticias