Se trata del Centro de Excelencia denominado, ABISURE - Alliance for Biomass and Sustainability Research - una red integrada por alrededor de 21 universidades del mundo.

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín con el liderazgo del profesor Farid Chejne Janna, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, quien tiene a su cargo el Grupo de Investigación, Termodinámica aplicada y energías alternativas (TAYEA) ganó una convocatoria para la creación de un centro de excelencia como una manera de interconectar e integrar diferentes instancias de investigación donde se agrupan facultades, centros, institutos y grupos de investigación; expertos e investigadores, para enfrentar y aportar soluciones a problemáticas prioritarias no solo de Colombia sino del planeta en general.

ABISURE, es un centro de excelencia creado a partir de una red internacional de científicos y profesionales del sector público y privado, encabezado por la Universidad Nacional de Colombia y orientada en el trabajo interdisciplinario en las áreas del conocimiento relacionadas a la transformación de biomasa, modelamiento y optimización de procesos fisicoquímicos, biomateriales y sostenibilidad.

Según Farid Chejne Janna, ABISURE fue ideado para consolidar una red de científicos, profesionales tanto del sector público como del privado, liderado en estos momentos por la UNAL, que es quien ha tenido el liderazgo de la iniciativa, y "buscamos tomar las ventajas de la capacidad de los miembros de la red para posicionar al país en la frontera del conocimiento científico y técnico, que permitirá el desarrollo social, económico y tecnológico, basado en la "química verde" y contribuyendo con la fiabilidad en el abastecimiento de energía de una manera sostenible durante la transición energética en Colombia”.

A continuación el profesor Chejne Janna nos explica un poco más sobre este centro de excelencia...

Esta red internacional está integrada por University of Queensland, la Washintong State University, University Duke, University of Groningen, PeenState, el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Karlsruher Institut Fur Technologie, Laboratoire Des Technologies de la Biomasse, Dalhouse University y el Centro Tecnológico Cartif; la Universidad de la Guajira, la Universidad de Antioquia, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad EIA, la Universidad de Nariño, y la Universidad Nacional de Colombia. Respecto a las compañías participantes están Sume+, Phina Biosoluciones, Daabon, Compañía Nacional de Chocolates, Cenipalma, y Roic S.A.S.

Dentro del centro de excelencia se tendrán distintos espacios de discusión para ello se espera hacer la primera conferencia científica ABISURE y realizar 10 reuniones con sus miembros para discutir asuntos relacionados a la red. Además de realizar diferentes visitas a 5 centros nacionales y a 4 institutos internacionales. También se pretende generar la interacción industria - academia donde se desarrollen espacios de discusión virtuales dirigido a los desafíos del sector productivo en Colombia.

Cabe resaltar que por haber ganado la convocatoria el centro cuenta con recursos importantes, sin embargo, desde ya visualizan que la sostenibilidad financiera de la red se debe centrar  en la formulación de propuestas de proyectos de investigación. Respecto a las estrategias de divulgación se tienen presupuestado entregar 5 papers ó trabajos de investigación, preparación de boletines técnicos mensuales y la creación de un programa de maestría internacional.

Para el profesor Chejne Janna, ésta es una oportunidad de repensar el futuro del aprovechamiento de los residuos agroindustriales, es pensar en delinear la hoja de ruta y el quehacer; una red donde también se pretende generar nuevos productos, nuevos desarrollos para el país, nuevas empresas, son espacios claves para reflexionar.

Por: AMR