Escudo de la República de Colombia

Se trata de Paula Andrea Morales García quien en el pregrado siempre se destacó por tener una excelencia académica, de hecho, en el año de 2016 recibió la Beca Emilio Robledo Correa por alcanzar un promedio de 4,7. Ahora se encuentra trabajando en un proyecto de innovación para las vías férreas en hormigón con la empresa Technys Rail en Francia.

 

 

 

Paula Andrea Morales García ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia, la investigación y la academia, se graduó con honores del programa de Ingeniería Civil, con uno de los mejores promedios y con gran excelencia académica, recibió su título de especialización en Vias y Transporte de la Facultad de Minas, y próximamente, en el mes de octubre recibirá 2 nuevos títulos, uno como Ingeniera Civil y de Minas, en la especialidad de GeoIngeniería de la École Nationale Supérieure des Mines de Nancy, y otro de Maestría en Ingeniería Civil y Riesgos de la Université de Lorraine, Francia.

 

Siempre tuvo una gran inclinación por la ingeniería, de hecho, desde muy joven estuvo rodeada de proyectos civiles y de construcción, pues su padre trabaja como gerente en la empresa Construciviles LM S.A.S, y su hermano es ingeniero civil. Ella considera que la Ingeniería Civil tiene un gran poder de transformación social, y es consiente de la importancia de su trabajo para el progreso de las ciudades y el campo, y de como su profesión puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Durante su pregrado en la Facultad combinaba sus labores académicas con la investigación en el GEMMA, Grupo de Investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente, allí estuvo 4 años, desde 2015 hasta 2019, primero como estudiante y luego como profesional; realizando peritazgos, desarrollando propuestas de diseño de proyectos como un soterrado que cruzaría el Aeropuerto Olaya Herrera y que conectaría a Guayabal y Belén con el Poblado, es decir, un túnel que iniciaría en la carrea 65, en la glorieta de la Terminal del Sur, y saldría a la carrera 70 a la altura de la calle 14. También fue coinvestigadora de otros proyectos locales y regionales como un soterrado que atravesaría el cerro el volador y descongestionaría toda la zona de San Germán, otro entre San Juan y San Cristóbal, otro en el alto de minas que iniciaría en el sector conocido como Camilo C. y terminaría en el corregimiento de Bolombolo, entre otros.

 

Cuenta que en su mente siempre tuvo proyectado realizar sus estudios de posgrado en el exterior, y más específicamente en Francia, "es un país del que siempre adoré su cultura, su idioma y el nivel de formación en el área ingenieril, precisamente hoy 29 de julio del 2021 estoy cumpliendo dos años de estar en Francia, llegué a una escuela de verano para estudiar francés intensivo, y luego empecé clases del posgrado en los primero días septiembre del mismo año; sin duda, esta es una experiencia maravillosa, estoy muy feliz de poder cumplir mis sueños y crecer en el ámbito personal, profesional y académico. También quiero agradecer a la Facultad por brindarme una formación de alta calidad que me ha permitido tener las bases necesarias para desempeñarme de la mejor manera". 

 

Alexandra Gómez Escobar, Ingeniera Geóloga, MSc, PhD(c), coordinadora del Grupo GEMMA, se refiere a Paula como una profesional en todo el sentido de la palabra, "si me pidieran describirla diría que es noble, tenaz,  inteligente, capaz, perseverante, dinámica, eficaz, y me quedo corta; como ingeniera, supo desempeñar y acompañar las labores de sus compañeros, apoyar el desarrollo y siempre con el deseo de aprender y crecer profesionalmente. A ella nunca le falta una palabra positiva para enfrentarse a perseguir lo que quiere y sus metas. Verla llegar a resaltar en su clase y con sus compañeros en Francia, escucharla discutir y debatir sus metas y proyectos en otro idioma a la perfección y acompañarla en el proceso de culminar un logro de muchos mas que le faltan en su vida es un motivo de orgullo, como su coordinadora que alguna vez fui y como su amiga. Y es que Paula siempre tiene tiempo para sus amigos, para reírse, para bromear, para acompañar y para escuchar cuando es necesario. Ama a su familia por encima de todo y de todos y con seguridad el amor reciproco de ellos son su principal motor para seguir".

 

Gómez Escobar también destaca lo importante de dejar el nombre de la Facultad de Minas y de la Universidad Nacional de Colombia en general, representando de la mejor manera el país, dejándolo en lo más alto, "su gran trabajo con su proyecto de tesis le abrió las puertas para recibir ofertas de trabajo en proyectos importantes de desarrollo en infraestructura en Francia, hoy la vemos conquistando profesionalmente las empresas francesas y no tengo la menor duda de que la veré crecer mucho más, porque eso es ella, perseverar para alcanzar. Cada logro es un peldaño para alcanzar los lugares más altos. Una persona que aprendió e interiorizó claramente el lema de nuestra facultad: ¡Trabajo y Rectitud!".

 

El profesor, John Jairo Posada, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil, manifestó que Paula fue una de las mejores alumnas en la universidad, "coincidimos en varios cursos de pregrado y posgrado. Una niña que se destacó por ser muy juiciosa, muy aplicada y al mismo tiempo muy inquieta por los temas de movilidad, de transporte, de carreteras. Esa inquietud la ha llevado a otras latitudes y la seguirá llevando a obtener mayores éxitos. Espero que siga con su inquietud, con su deseo de trabajo, con su sentido de pertenencia y responsabilidad, es alguien que quiere mucho la facultad y es algo muy loable en nuestros egresados".

 

Igualmente, el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente; director del Grupo GEMMA y quien trabajó varios años a su lado, expresó qué, "Paula es una excelente profesional, y destacada académicamente, difícilmente de superar con promedio. Posee un liderazgo y una capacidad intelectual digna de admirar, una ingeniera de marca Facultad de Minas “Trabajo y Rectitud”, fue una fortuna haberla tenido en GEMMA y tenerla hoy trabajando en otro continente, y principalmente rescatarle toda esa honestidad, esa lealtad y ese amor que tiene por la familia GEMMA".

 

Por: AMR. 

Twitter

Youtube

Otras noticias