Organizado por la Dirección de Laboratorios de la Facultad de Minas inició el pasado 26 de enero y hasta el próximo 23 de febrero la estrategia de digitalización de los laboratorios de la Facultad de Minas.

Esta consiste en una serie de 5 talleres, en los cuales han participado en promedio 55 asistentes en cada uno, desarrollados por la Dirección Nacional de Estrategia Digital -DNED- Y UNALAB Y LAB 101 creativos que hacen la formación a la medida.

Esta capacitación es parte de la estrategia para la implementación de una herramienta que visibilice las acciones de los laboratorios de la Facultad en el marco de una transformación digital universitaria que conlleve mejoras operacionales y actualice las dinámicas sobre las cuales la Universidad ha construido nación y conocimiento, tal como se indica en el Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia 2019-2021 “Proyecto cultural y colectivo de nación” y en su Programa 13 “Transformación de la cultura organizacional y de la gestión institucional”.

Se propone la creación colaborativa y la virtualización de un sitio alojado en la web donde se muestren las actividades adelantadas por cada uno de los laboratorios que puedan ser de gran interés para toda la comunidad universitaria, aliados externos y la ciudadanía en general.

Los asistentes a "Minaslab" como han denominado ellos a esta programación académica y entre los que se encuentran coordinadores y técnicos operativos de los laboratorios principalmente, igualmente profesores, contratistas y estudiantes vinculados a los laboratorios, han conocido herramientas nuevas como Google sites, han adquirido conocimientos sobre creación y arquitectura de micrositios, uso de la imagen de la universidad entre otros temas de interés.

Posterior al proceso de formación, se espera que todos cuenten con las capacidades adquiridas y el conocimiento en Google sites puedan crear los sitios, montar las prácticas, videos, entrar en contacto con los estudiantes, de una manera organizada. Igualmente, a largo plazo, es tener la posibilidad de formar redes con otros laboratorios similares de la misma Universidad Nacional y luego con otros laboratorios de otras universidades.

Por: CAZ