Escudo de la República de Colombia

Nos deja un gran legado, Jaime Alberto Blandón Díaz, profesor adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, finaliza, luego de más de 30 años, su etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación.

 

 

 

Su historia en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia comenzó en 1990, primero como profesor ocasional dictando la materia de protecciones eléctricas, y 2 años más tarde, como profesor de planta. Reconoce que su verdadero propósito de vida siempre fue la enseñanza, en casa tuvo un gran ejemplo, su padre, quien fue docente por 60 años, “mi padre decía que educar es enseñar a vivir y esa es la mejor definición de la palabra”, sostiene el profesor Jaime Alberto Blandón Díaz.

 

Nació en Urrao, vivió en Venecia, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Yarumal, y Andes, en este último, específicamente en el Colegio Juan de Dios Uribe fue donde se graduó como bachiller. En 1975 viajó a Medellín, en busca de estudiar la profesión de sus sueños, medicina, sin embargo, por esas cosas que tiene la vida, terminó estudiando Ingeniería Eléctrica en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y obtuvo su título profesional a finales del 1979.

 

Sus estudios universitarios en los que en su mayoría fue becado, fueron complementados con la práctica del teatro en un grupo llamado “La Brecha”, esta etapa le dio todas las bases y habilidades para estar más seguro en sus primeras clases, allí aprendió a transmitir un mensaje, ser asertivo, mejorar la expresión corporal y manejar la voz.

 

“El profesor es un actor, aunque estuve 10 años en teatro siempre he seguido actuando, la vida es teatro, constantemente estamos representando roles en la vida cotidiana”, manifestó Blandón Díaz.

 

Ha sido un apasionado del conocimiento, luego de obtener su título profesional inició una maratón de posgrados, cuenta con una Maestría en Transmisión y Distribución, una Maestría en Administración de negocios con énfasis en Finanzas Corporativas, una Especialización en Alta Gerencia, una Especialización en Política Económica, una Especialización en Gerencia de la Salud Ocupacional y una Especialización en Transmisión y Distribución eléctrica.

 

Posee 40 años de experiencia laboral en consultoría y gerencia, fue gerente y fundador de la firma consultora Ingeniería Especializada S. A., experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Ha sido profesor de la Universidad Nacional (de planta), UPB, EAFIT, UPTC, UdeA, EIA, U. Externado, U. de los Andes, UIS, U. del Valle, en facultades de ingeniería, derecho y economía.

 

En la Facultad de Minas dictó más de 34 materias diferentes, como por ejemplo: análisis de sistema de potencia, sistemas de puesta a tierra, laboratorio de sistemas de potencia, fenómenos transitorios, regulación económica de servicios públicos, mercados de energía, y confiabilidad en sistemas de potencia.

 

Aspira a terminar su vida con una tiza en la mano y superar el umbral de su padre, en cuanto a lo que viene para su vida, espera poder seguir vinculado mediante alguna figura a la Facultad de Minas, escribir un par de libros, enseñar temas humanos y ayudar a encontrar el propósito de vida a muchas personas.  

 

“A los alumnos hay que enseñarles los valores humanos y de la sociedad, la ética profesional, la empatía, la comunicación, el don de gente, la capacidad oral, escrita; la inteligencia emocional,” enfatizó el profesor a quien también le gusta escribir poseía, jugar ajedrez, y estudiar la espiritualidad, la sicología y el comportamiento humano.

 

En el marco de los 50 años de Ingeniería Eléctrica en diciembre de 2017 fue homenajeado como profesor inspirador de la excelencia en la Ingeniería Eléctrica, igualmente, la SAI le entregó un reconocimiento como gran maestro de la ingeniería colombiana; posee un grado de especialista en transmisión y distribución Honoris Causa, en el año 2002 fue condecorado como uno de los mejores ingenieros de la UPB en los últimos 10 años, y obtuvo dos veces el Premio Nacional de servicios de Proexport como comisionado y gerente.

 

“Quisiera que me recuerden como un servidor, por mi vocación de servicio; fui, soy y siempre seré un demócrata del conocimiento para todos”, finalizó el ingeniero.

 

 

 Mensajes de Agradecimiento:

 

“El Profesor Jaime Alberto Blandón Díaz jugó un papel importante en el continuo crecimiento del Departamento de Energía Eléctrica y Automática. Reconocemos sus grandes aportes para el mejoramiento del programa de Ingeniería Eléctrica, su compromiso con el semillero de estudiantes de Ingeniería Eléctrica y su empeño en la formación continua de Ingenieros Electricistas que hoy en día tienen un alto desempeño en sus labores y dejan en alto el nombre de la Universidad Nacional de Colombia”, John Edwin Candelo Becerra, director del Departamento de Energía Eléctrica y Automática.

 

“Mi experiencia con el profesor Jaime  ha sido de la más importante para mi formación profesional, con el cursé análisis de sistema de potencia y sistemas de puesta a tierra, en todas sus clases se hace super evidente; por lo menos para mí que es el mejor ingeniero electricista de potencia del país y quizás de todo Latinoamérica, conoce los sistemas interconectados de punta a punta y las dificultades que en ellos se presentan tanto en Colombia como en diferentes países del mundo. Para cada tema de clase tiene una anécdota que vivió él mismo y su forma de contarla en la clase te permite sentir el momento como si hubieses estado allí, sin duda que se retire será una gran pérdida para la universidad y el país, pero gracias a él es que tenemos grandes profesionales en el medio y su empresa IEB una de las más importantes consultoras de Latinoamérica”, Juan Sebastián Callejas, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica.

 

“Es un maestro en todo el sentido de la palabra, tiene ese carisma para tener una gran empatía con los estudiantes, sus clases se caracterizan por ser muy amenas y es muy generoso con los estudiantes. Uno de los mayores legados que nos deja es el fortalecimiento del área de potencia y la formación de centenares de ingenieros regidos por nuestro lema de Trabajo y Rectitud”, Clara Rojo.

 

 “El Ingeniero Jaime Blandón Díaz, es merecedor de todo reconocimiento y agradecimiento por su contribución en la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y otras disciplinas; por su ética, compromiso y responsabilidad han hecho de su quehacer docente, por más de 30 años, sea un baluarte irremplazable en la Facultad.  Como Docente, es fiel cumplidor del eslogan de la Universidad Nacional de Colombia, ´Formando Profesionales al Servicio del País´.  Es un apasionado por la docencia, cautiva a los estudiantes en sus clases magistrales; pues su área de experticia que son los “Sistemas Eléctricos de Potencia” los complementa con su experiencia laboral en el sector industrial, trayendo a colación anécdotas, problemas y soluciones que se pueden presentar en los proyectos que lidera; lo cual hace más enriquecedora su labor docente. Pero Don Jaime, a pesar de sus pergaminos, su trayectoria profesional y que está en la cúspide de la fama; no es un Ingeniero cuadriculado; es muy jocoso, más paisa que la arepa, posee una gran calidad humana, siempre está dispuesto a ayudar al más necesitado, su liderazgo, sencillez y empatía con los demás; lo hacen digno merecedor de la admiración, aprecio y respeto que varios le tenemos; mejor dicho, es un ejemplo a seguir”, Luz Marina Grisales secretaria del Departamento de de Energía Eléctrica y Automática.

 

“Jaime Blandón es un docente excepcional y un profesional pionero de la ingeniería eléctrica en nuestro país, que dentro de su labor ha inculcado el ejercicio de la profesión con carácter humano y criterio ingenieril. Caracterizado por su empeño y pasión de continuar en una brega de hacer país, aportar y ayudar al crecimiento de las personas de su entorno, y de retribuir a la sociedad tanta benevolencia por medio del ejercicio de hacer empresa infundiendo valores de familia. En lo personal, un ser con un intelecto de genio y la capacidad de empatizar y llegar a las diferentes generaciones por medio de su elocuencia al hablar. Profesor, jefe y amigo ejemplar, un referente de vida”, Gustavo Alonso Gutiérrez Rodríguez, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Minas.

 

"El Ingeniero Jaime Alberto Blandón Díaz es un líder humanista que generosamente ha contribuido con la sociedad en la construcción de conocimiento en las áreas de energía e ingeniería eléctrica, con una amplia experiencia como docente, ingeniero especialista, gerente de una empresa de consultoría, director del ente regulatorio del país, experto internacional en temas eléctricos, regulatorios y en temas de seguridad. Dentro de sus valores están: Humanismo, Responsabilidad, Compromiso, Apertura, Flexibilidad, Generosidad, disponibilidad, capacidad de servicio, tolerancia, comunicación asertiva y que fomenta la creación de acuerdos y el concenso, además de la comprensión frente a todas las situaciones humanas. El ingeniero Jaime fomenta la creación de ambientes humanos, donde lo principal sea la comprensión de la persona y su crecimiento personal, espiritual y profesional. Ha sido un ciudadano y profesional ejemplar", equipo de trabajo de IEB.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias