Este proyecto de construcción de una guía para diseñar e implementar un sistema de cafetería sostenible para la UNAL Medellín, Colombia; está enmarcada en la estrategia de Campus Sostenible.

Le encanta el jazz moderno, es una apasionada por la historia, las ciencias y los temas sociales, sueña con ser voluntaria en una asociación que luche por el medio ambiente o las desigualdades sociales. Lejos de su tierra natal, Francia, Sihem Benzerga eligió a la Facultad de Minas de la UNAL Medellín para realizar el intercambio de su maestría en Ingeniería Generalista de la escuela Arts et Métiers.

Entre septiembre de 2019 y junio de 2020, completó su último año de estudios, y precisamente para ese año tuvo que realizar su proyecto de fin de carrera. En ese momento tuvo la idea de hacer su proyecto sobre el tema de la alimentación sostenible; durante su búsqueda de tutor para el proyecto, conoció al profesor Santiago Arango Aramburo, impulsor de la estrategia Campus Sostenible, y resultó que la estrategia ya tenía dentro de sus líneas el tema de la alimentación sostenible. Allí nació la idea de llevar a cabo un estudio para preparar la transformación del actual sistema de cafetería del Campus Robledo en una cafetería sostenible. Y se eligió, en ese momento, desarrollar una investigación y lograr la construcción de una "Guía para una cafetería siempre más sostenible".

Según Benzerga dentro de los objetivos del proyecto están: la participación en el esfuerzo de reducir el impacto ambiental de la Universidad, permitir que el sector de la alimentación transmita valores como: convivencia, placer, compartir, sabores, creatividad, desarrollo personal, igualdad, etc. Así como describir el ecosistema actual de tiendas y cafeterías universitarias y proponer un plan de acción que se adoptará y las herramientas necesarias para la implementación de este sistema de cafetería sostenible.

La investigadora reconoce que este es un proyecto complejo, que tiene múltiples retos e implica a múltiples partes interesadas y, por lo tanto, que la pluridisciplinaridad, la concertación y la co-construcción son las claves del éxito del proyecto, además, "es fundamental entender que el sistema de cafeterías universitarias no sólo se refiere a la interacción entre las cafeterías/tiendas y los usuarios, sino que el sistema incluye muchos otros actores. Entre ellos se encuentran el agricultor, el productor de envases de alimentos, la oficina de Bienestar Universitario, la Oficina de Gestión Ambiental de la UNAL, la cafetería/tienda, la empresa que procesa los desechos plásticos o se ocupa de los vertederos y muchos otros. En ese sentido, el impacto ambiental de la alimentación no sólo se debe a los residuos que vemos como ciudadanos, sino a todas las actividades que la permiten".

Al respecto, el profesor Santiago Arango Aramburo manifestó que este es un proyecto muy interesante, con una visión desde las escuelas francesas, hacia una alimentación mucho más saludable en el marco de la estrategia de campus sostenible en toda la línea de alimentación; "un proyecto que se puede ir implementando poco a poco para tener unas cafeterías más sanas, mejorar los procesos de alimentos, y creo que complementa muy bien con los próximos proyectos futuros de la estrategia campus sostenible liderado desde la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas, como son las huertas universitarias".

El estudio se desarrolló durante duró 4 meses y medio y la producción real de la guía duró más o menos 8 semanas. Para tener la percepción de la comunidad universitaria se realizó una encuesta virtual en la que participaron más de 320 personas de la comunidad universitaria. Allí se destaca qué, el proyecto tiene una aprobación importante, por ejemplo, el 92% de los participantes en la encuesta considera importante que la alimentación ofrecida sea saludable y el 86% de los encuestados considera importante que la alimentación ofrecida sea amigable con el medio ambiente.

Entre los hallazgos del estudio es que los horarios de las clases influyen en la dieta de los usuarios de las cafeterías y tiendas. Además, las cafeterías/tiendas están utilizadas durante todo del día, y lo que se compra ahí principalmente entre comidas son snacks, dulces, frutas, bebidas. Asimismo el 86% de los encuestados utiliza máquinas dispensadoras.

Para conocer más resultados de la encuesta y la guía como tal los invitamos a visitar el siguiente enlace:

Las personas directamente involucradas en la construcción de la guía son el profesor Santiago Arango Aramburo, la investigadora y miembro de Campus Sostenible Linda Ivette Berrio Giraldo, la profesora Yris Olaya Morales y yo mismo. También las profesoras Natalia Andrea Cano Londoño y Luz Marina Arboleda Montoya quienes fueron de gran ayuda para llevar a cabo el estudio.

Finalmente, Sihem Benzerga obtuvo su maestría en septiembre de 2020. Actualmente se encuentra en Francia buscando un trabajo en el campo de la consultoría en desarrollo sostenible, quedó enamorada de Medellín, Colombia y la amabilidad de sus habitantes, espera tener la oportunidad de volver a vivir en el país, algún día.

Por: AMR