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El profesor John Jairo Posada fue director del estudio y quien recibió el premio, igualmente participaron en el estudio los profesores Carlos Alberto González Calderón (codirector del estudio), Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia y Jorge Eliécer Córdoba Maquilón; además estudiantes de posgrado y pregrado, así como egresados y personal externo.

 

Por primera vez, bajo la modalidad virtual, se entregaron este 3 de diciembre los Premios Zonalogística 2020, un evento que tiene como objetivo fundamental reconocer anualmente a profesionales, proyectos y empresas que a través de su gestión, mejora destacada de procesos, gerencia y aplicaciones logísticas, contribuyen al desarrollo y engrandecimiento de la cadena de suministro en Colombia. El premio se otorga en las categorías de: ejecutivo, gran empresa, pymes, académico, vida y obra, y logística digital.

 

Los nominados en la categoría ´Académico´ fueron: Luis Aníbal Mora García (egresado de la Facultad del programa de Ingeniería Industrial), High Logistics Group, Defencarga, Opperar Colombia, Universidad de Antioquia, Facultad de Minas UNAL, y; los finalistas fueron: Luis Aníbal Mora García, Defencarga  y Facultad de Minas, UNAL.

 

El ganador fue la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y quien recibió el premio fue el profesor John Jairo Posada, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil por la realización del estudio de carga en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), que consistió en un análisis de cómo es el comportamiento del movimiento de carga al interior del AMVA, definiendo unas zonas específicas, en la que se estudiaron los diferentes actores que generan la carga como son establecimientos comerciales, grandes generadores, plazas mayorista y minorista, construcciones, canteras y escombreras, residuos, actividades de servicios y ventas on-line. Además, se estudiaron actividades de cargue y descargue, y se hicieron diarios de viaje con recorridos a vehículos de carga para determinar parámetros ambientales. De todo lo anterior se obtuvo que en el Valle de Aburrá se realizan cerca de 250.000 viajes/día de carga que movilizan casi 230.000 ton/día; y que en promedio se generan casi 54 kg por habitante al día.

 

Al respecto el docente explicó que, "el aporte de cada uno de los tipos de generadores (productores/atractores) en la movilidad total de carga y de viajes indica que son las actividades de construcción, pequeños y medianos establecimientos comerciales y grandes generadores quienes mayor cantidad de carga hacen que se movilice en la región, mientras que en cuanto a viajes de carga son los pequeños y medianos establecimientos, la construcción y los servicios. Se observa que casi el 70% de la carga la producen los establecimientos y las construcciones (incluyendo canteras y escombreras), mientras que los viajes son en un 77% sólo producidos por los establecimientos, de los cuales se han excluido los grandes generadores. Los grandes generadores (empresas de más de 200 empleados) son responsables de casi el 12% de la carga y del 3% de los viajes de la región metropolitana".

 

El docente agregó que la carga creció un 6% anual entre el 2012 y el 2018, y los viajes de carga un 5,3%, lo cual corresponde al crecimiento de la economía en dicho período, pues normalmente la movilidad crece un poco por encima del PIB. "Este estudio es la base para desarrollar políticas y acciones para mejorar el transporte de carga en el AMVA. La información recopilada en éste sirve para entender mejor el movimiento de mercancías en los municipios estudiados y analizar la problemática y externalidades negativas que surgen con el transporte de carga. Sin embargo, este estudio no pretende solucionar todos estos problemas que enfrenta el AMVA, pero es el primer paso en pro de ello. Con base en los resultados de este estudio, se debe realizar posteriormente el Plan Maestro de Transporte de Carga en el AMVA".

 

 

Este trabajo que duró alrededor de un año surgió como una idea que desde hace varios años había propuesto la Universidad a las autoridades locales (municipio de Medellín) y regionales (Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-), con el fin de conocer aspectos del transporte de carga que permitiera a las autoridades tener datos con base en los cuales se puedan realizar procesos de planeación y toma de decisiones con este importante renglón de la sociedad y la economía. El profesor enfatizó en que en el año 2012 ya se había hecho algo al respecto como complemento a la encuesta origen-destino de viajes de pasajeros que igualmente hizo la Facultad de Minas al AMVA, pero era necesario complementar para poder tener mejor y más completa información.

 

Entre los resultados del estudio está la propuesta de iniciativas en transporte de carga que se podrían aplicar a los municipios del AMVA. Estas iniciativas trabajadas en conjunto con la administración del AMVA, Secretarías de Movilidad, Universidades, sector público y sector privado lograrían crear una concientización de la importancia del transporte de carga por medio de todos sus actores. Estas iniciativas elegidas corresponden a 5 áreas estratégicas de transporte de carga:

 

1) Estrategias relacionadas con vehículos de carga;

2) Gestión de áreas de parqueo y cargue/descargue en áreas de estacionamientos;

3) Gestión de tarificación, incentivos e impuestos;

4) Gestión de la demanda y usos del suelo

5) Vinculación de actores de interés.

 

Todas ellas deben ser implementadas por medio de pruebas piloto (p. ej., piloto de entregas nocturnas) y se debe realizar una evaluación ex -post de ellas para analizar logros y aspectos por mejorar.

 

También se encontró que la reducción de emisiones contaminantes (entre 19% y 48% dependiendo del tipo de contaminante) y la mejora de la velocidad media de los camiones de aproximadamente en 12% en horas no convencionales respecto a horas convencionales es una medida interesante para ser promovida entre las empresas para sus Planes Empresariales de Carga, cuya reglamentación corresponderá al AMVA, con base en los resultados del presente estudio; aunque es necesario un análisis riguroso por efectos de la denominada capa límite.

 

Igualmente, según el docente, "la operación de descargue de un camión de carga—en promedio de una (1) hora— tarda alrededor del doble del tiempo que la actividad de cargue. Eso significa, que por cada celda de cargue en establecimiento se requieren dos en la ciudad en los diferentes destinos, lo cual hace crítica la situación de encontrar espacios para estas operaciones. Aparte de que por cada cargue puede haber diferentes descargues, ya que un camión que sale a hacer distribución puede realizar varias paradas. Por eso es importante optimizar la operación logística de los cargues y descargues. Este estudio encontró que si se usa equipo manual la reducción del tiempo de cargue es del 13% y si se usa equipo mecánico la reducción es del 58%. También que si se hace un cambio de equipo manual a mecánico el tiempo de cargue se reduce el 52%. Además, para el descargue, cuando se usan equipo manual la reducción del tiempo es del 19% y si se usa equipo mecánico la reducción es del 30%, y si se hace un cambio de equipo manual a mecánico se puede tener una reducción en los tiempos de operación de descargue del 15%".

 

Respecto al premio, Posada aseguró que, "este reconocimiento significa alegría por la visibilidad que se hace a la labor de la Universidad al integrarse de manera efectiva en aspectos relevantes y necesarios para la sociedad y los entes tanto públicos como privados en procura de lograr mejores condiciones para todos, precisamente por contar con datos que permiten la mejor toma de decisiones. Esto hace visible a la Universidad, no solo como ente de educación, sino también como actor importante y protagónico en el estudio de situaciones de gran impacto social como lo es el transporte, y en especial en este caso de carga que tan poco se ha estudiado en nuestro territorio nacional. Incluso a nivel internacional no se tiene conocimiento de que se haya hecho estudio con la cobertura y calidad de éste".

 

Los Premios Zonalogística fueron posible gracias a TDM, una gran empresa con amplia experiencia en la aplicación del conocimiento y la innovación en el sector del transporte y la logística.

 

 

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