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Este programa recibió los días 1, 2 y 3 de diciembre del presente año la visita- en modalidad virtual- de los pares académicos designados por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional.

 

La Facultad de Minas recibió la visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional para la renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Mecánica.  El encuentro se realizó de manera virtual del 1 al 3 de diciembre  y contó con la participación de Oscar Fernando Avilés Sánchez par coordinador de la Universidad Militar Nueva Granada y Julio Ernesto Abril Cárdenas par académico, profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, como representantes del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, y con una comunidad universitaria  entre docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo que estuvieron comprometidos con este proceso de mejora continua del programa.

 

 

Esta visita tenía como objetivo realizar la evaluación externa en el marco del proceso de autoevaluación que adelanta el programa ante el CNA, para obtener la renovación de Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería Mecánica, durante el primer y segundo día, los pares tuvieron la oportunidad de conocer entre otros aspectos, la organización, administración y gestión de la UNAL Medellín, los procesos académico-administrativos, de autoevaluación y el plan de mejoramiento, los planes de estudios, y conocieron las instalaciones de la Facultad de Minas y el Campus El Volador.

 

Igualmente, los pares tuvieron la oportunidad de reunirse con alrededor de 61 estudiantes y 58 egresados y con los profesores del programa quienes estuvieron comprometidos con el proceso.

 

Este jueves 3 de diciembre, la jornada terminó con la presentación de un informe verbal preliminar por parte de los pares académicos, en el que se destacaron como fortalezas el modelo exitoso del Instituto de Educación en Ingeniería, la calidad de los estudiantes y egresados, los programas de Bienestar Universitario, el centro de documentación, los Grupos de Investigación, la infraestructura en los laboratorios, los espacios para el estudio, el deporte y el esparcimiento. 

 

 

Además, se destaca que es un programa sólido con reconocimiento departamental, con una calidad docente perceptible y con algunas oportunidades de mejora como la disminución de la deserción de los estudiantes en los primeros semestres.

 

Julio Ernesto Abril Cárdenas par académico Julio, afirmó sentirse muy satisfecho con la visita, aunque recalcó que extraña el contacto humano en las jornadas, “nos atendieron muy bien, la información fue suministrada oportunamente, las reuniones se llevaron a cabo respetando siempre la agenda; se encontraron muchas fortalezas en el programa y también oportunidades de mejora, y estamos confiados en que esta visita ayude al proceso de mejoramiento continuo del programa”.

 

Al respecto, Oscar Fernando Avilés Sánchez par coordinador, enfatizó en que fue un trabajo arduo pero que se desarrolló con un balance muy positivo, “nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, ésta es una institución muy bien establecida, un programa que tiene características importantes para destacar, y debo resaltar que la comunidad universitaria acudió al llamado para participar en este proceso con miras a mejorar la educación no solo del programa sino del país en general”.

 

Este proceso de acreditación de alta calidad propicia la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo y constituye un reconocimiento sobre el servicio educativo del programa curricular a través de sus procesos de formación, investigación y proyección social. El primer paso de la Acreditación se desarrolla a través de una autoevaluación por parte de la misma institución, posterior a ello, se realiza la visita de pares evaluadores externos o pares académicos que son quienes analizan y verifican la idoneidad y la solidez de los procesos académico - administrativos de la institución e identifican las condiciones internas de funcionamiento de los programas; luego, el CNA realiza la evaluación final a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa; y la última etapa culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del MEN.

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