A través de la Convocatoria "Iniciativas Estudiantiles 2020" de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas, el capítulo estudiantil SME fue beneficiado para la ejecución una exposición iconográfica y fotográfica que busca generar en la sociedad, conciencia de la minería como herramienta de desarrollo y mejorar la comprensión de la contribución que hace la minería a la vida cotidiana.

En un principio se pretendía realizar una exposición física en el hall del Bloque M3 de la Facultad, sin embargo, debido al cierre del campus universitario y el desarrollo del semestre virtual, se decidió realizar la exposición de manera virtual, a través de redes sociales (Facebook e Instagram). En estas, se comparten iconografías en las que se muestra la importancia de la minería y el uso que tiene en el día a día, es decir, se evidencia que la minería está presente en muchos aspectos de la vida y en las cosas que utilizan las personas en su cotidianidad.

Daniel Valencia Cruz, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia y líder de la iniciativa, explicó que la exposición tiene varios objetivos. Uno de ellos, es “cambiar la percepción negativa que tiene la gente sobre la minería, mucha gente la denigra o le parece una mala práctica, porque no la conocen, no sabe bien cómo se hace bien la minería. Otro de los objetivos de la exposición es mostrar la importancia de la minería, mostrando que esta está presente en nuestras vidas en absolutamente todo, en nuestros celulares, en nuestra casas, nuestros platos, nuestras cucharas, en la ropa, etc... Entonces nosotros deseamos exponer, estos elementos y resaltar por qué son importantes, de qué minerales o de qué elementos químicos están hechos estos objetos, y dar a entender que si estos minerales no fueran extraídos por medio de procesos mineros, no tendríamos muchas de las comodidades que ahora tenemos.”

Esta exposición virtual educativa denominada “Minería para la Vida”, también busca facilitar la apropiación del conocimiento, y por eso, según afirma Valencia, quieren enseñar “sobre la parte que no se conoce de la minería, es decir, la gente del común no conoce sobre la infraestructura de la minería, cómo se hace, qué la compone o qué tipos de minería existen y qué implica, entonces eso queremos mostrar.

El desarrollo de esta iniciativa ha tenido apoyo continuo de la Dirección de Bienestar Universitario, a través del líder de iniciativas estudiantiles Daniel Andrade, y los recursos brindados por la dependencia. La exposición inició en el mes de octubre y actualmente a través de sus páginas de Instagram y Facebook, han iniciado con la explicación de los elementos y minerales, y próximamente iniciarán la explicación de qué es un túnel, qué es un camión de bajo perfil y toda la infraestructura minera.

Para conocer más de esta iniciativa, invitamos a la comunidad universitaria a seguirlos, interactuar con las publicaciones de cada perfil y compartirlas.

Por: ACG