Con el fin de formar al personal docente e investigadores en la adopción, integración e implementación de ORCID como estándar de normalización de la información de autores, se realizarán sesiones introductorias virtuales y gratuitas.

Durante la última semana de octubre y el mes de noviembre, el Consorcio Colombia, conformado por 57 Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, la Asociación colombiana de Universidades – ASCUN, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de la Ciencia, Tecnología en innovación; se realizarán las Sesiones de entrenamiento «Introducción ORCID Colombia: ¡tus datos de investigación!» orientadas por Ana Heredia, Americas Engagement & Publishers, ORCID.

La Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas, extiende la invitación a participar de esta actividad dirigidas a los docentes, los investigadores y al personal de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia para fortalecer el conocimiento en este recurso académico.

¿Qué es ORCID? (ID abierta de investigador y colaborador)

Como se indica en el sitio web del Consorcio Colombia, es un esfuerzo abierto, sin fines de lucro, impulsado por la comunidad académica y científica para crear y mantener un registro de identificadores únicos de investigadores y un método transparente para vincular las actividades y los resultados de la investigación con estos identificadores, a través de membresía organizacional y tarifas de suscripción.

Este código identificador permitirá que distinga claramente la producción científica de cada investigador y se eviten confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares. El ORCID ID de un investigador será siempre el mismo, superando así aspectos lingüísticos, de filiación institucional e incidencias vinculadas a la normalización de firma científica.

La comunidad investigadora colombiana tiene potestad de mejorar el valor y la apertura de su información de investigación. Los identificadores únicos de los investigadores tienen el potencial de agilizar el intercambio de información y aportar transparencia a la creación y reutilización de esa información.

Para obtener información más detallada sobre ORCID o para registrarse en un ORCID iD, visite el sitio web de ORCID . https://orcid.org/

¿Qué beneficios obtienen los Investigadores al contar con un ORCID iD?

Tendrán la oportunidad de contar con un perfil personal, académico y de investigación único y con reconocimiento internacional en el ámbito científico.

Se les facilitará la carga de información en sus perfiles de fuentes validadas (CvLAC, entidades financiadoras de proyectos, revistas, repositorios, bases de datos de indexación, etc.)

Contarán con soporte y material de apoyo, objetos digitales y seguimiento técnico para ayudar en la configuración del perfil y su uso en diferentes plataformas

Contarán con información acreditada en los registros (MinCiencias, IES, fondos, revistas, repositorios, bases de datos de indexación, etc.)

Tendrán más tiempo haciendo investigación, menos tiempo gestionando datos

Ahora bien, quien desee obtener información más amplia o ya cuenta con un ORCID ID, pero desconoce su uso, es importante que asista a los encuentros virtuales. Se recomienda visitar el portal de ORCID Colombia, crear una cuenta en ORCID (si no lo han hecho ya) y consultar los recursos de orientación en video de ORCID Colombia.

Sesión para la región central (octubre 2020)

Esta sesión está dirigida a las universidades que conforman la región central de Consorcio Colombia, incluida la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes.

Fecha y hora: martes, 27 de octubre de 2020, 10:00 hora colombiana

Lugar: a través de internet mediante la aplicación Zoom (enlace de inscripción: https://us02web.zoom.us/j/87430450984)

Sesión general (noviembre 2020)

Fecha y hora: miércoles, 18 de noviembre de 2020, 10:00 hora colombiana

Lugar: a través de internet mediante la aplicación Zoom (enlace de inscripción: https://us02web.zoom.us/j/88905724335)

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.