Se informa a la comunidad universitaria que la Dirección de Laboratorios de la Facultad ha puesto a disposición para los docentes que realizan prácticas académicas en los laboratorios, una plataforma web para que enriquezcan los procesos de formación con múltiples recursos digitales.

La Dirección de Laboratorios de la Facultad construyó un sitio web con el propósito de visualizar los recursos digitales disponibles (páginas web, software, etc), que puedan servir de apoyo para el desarrollo de prácticas de laboratorio y/o actividades de docencia. Según el profesor Camilo Suárez Méndez, director de Laboratorios de la Facultad, en esta plataforma se asigna un archivo de Excel por departamento, en el cual se proporciona una breve descripción de los recursos disponibles por unidades temáticas, el link de acceso y los requerimientos técnicos para hacer su uso. "Se invita muy especialmente a los profesores a compartir sus ideas o propuestas de recursos similares mediante un comentario en la columna del departamento al que corresponda el área temática del recurso virtual a sugerir, de esta manera interactuamos todos colaborativamente".

En ese sentido el profesor recalcó que los profesores que deseen y estén interesados, podrán consultarlos y utilizarlos en sus clases virtuales y apoyarse en algún tema en específico que estén enseñando a sus estudiantes relacionados con prácticas de laboratorio."El objetivo principal era atender a una inquietud que tenían los profesores que dictan cursos de laboratorios, o prácticas intramurales en cada uno de nuestros laboratorios de docencia, y lo que se pretendía era, dado la directriz de la universidad, de la parte administrativa, de no volver por ahora a la presencialidad, buscar estrategias para que se pudiera atender a esas prácticas, en lo posible, de manera virtual".

Entre las acciones que se han implementado está la realización de diferentes videos donde ilustran lo que serían las prácticas y posteriormente lo comentan con sus estudiantes en sus respectivas clases. "Otros docentes han implementado hasta donde es posible, prácticas desde sus casas y, luego se la envían a sus estudiantes, por ejemplo, en la asignatura de introducción a la Ingeniería Química se optó por enviar una serie de recomendaciones para que realicen esas actividades de laboratorio con café desde sus casas y lo procesen con recursos del hogar", manifestó Suárez Méndez.

Igualmente, el profesor explicó que, "existen otras prácticas y actividades que se podrían potenciar con material que ya existe en la web, y lo que se hizo desde la Dirección de Laboratorio fue identificar qué oferta podríamos encontrar de material para prácticas virtuales, después se recopiló toda esa información de una manera sistemática y estructurada por departamentos. Por cada departamento se identificó cuáles eran esas áreas temáticas que involucraban los cursos de laboratorio y se expusieron en el sitio web las posibles prácticas virtuales que pueden ser de utilidad con su respectivo inventario".

El recurso fue hecho en Padlet, una plataforma digital de colaboración interactiva, de manera que, por cada departamento, el profesor o algún estudiante de posgrado pudiera encontrar cómo añadir  comentarios para aportar en el propósito de ayudar, construir, mejorar y ampliar esa oferta de recursos virtuales que se han identificado en la web. El acceso se puede realizar en el siguiente link https://padlet.com/dirlab_minas/qv7ipzrkj2p0ozmf .

Allí se pone a disposición un micrositio, donde el profesor puede acceder y ver que los recursos están agrupados por departamentos, y al hacer clic en cada uno de estos sitios, van a encontrar una tabla donde están los laboratorios virtuales disponibles en la web. Por ejemplo, "si un profesor entra al Departamento de Ingeniería Civil, y accede a la temática resistencia de materiales, se hace una lista de las prácticas virtuales que hay disponibles en la web, y una vez tiene esa lista que hace referencia a la temática en particular, al lado va a encontrar el link de acceso, donde se encuentran esos recursos virtuales. Usualmente son simuladores o algún tipo de material visual como videos, pero la mayoría de las veces son simuladores. Luego encuentra una columna que habla de la descripción, qué es lo que contiene; qué espera encontrar en el sitio a visitar, puede haber un conjunto de simulaciones y animaciones donde se abarcan múltiples aspectos relacionados con la temática en particular; y finalmente hay una lista de requerimientos en términos de software o del navegador con el que pueden explorar el sitio de la mejor manera y poder sacarle provecho a ese recurso virtual".

El profesor aclaró que no todos los recursos virtuales son gratuitos, es decir, "algunos requieren la compra de una licencia, y en este caso particular, hay que gestionar la compra de una licencia, lo cual hay que ver la conveniencia y factibilidad de adquirir dicha licencia. Nosotros les entregamos una nota diciendo, para este recurso se requiere comprar la licencia, algunas características, por ejemplo, si esa licencia es vitalicia, si es por computador y cuál es el proveedor".

Finalmente, desde la Dirección de Laboratorios hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que entre todos logren superar todas estas dificultades o retos que ha impuesto la pandemia frente a la formación virtual o remota. "Extendemos la invitación para que juntos encontremos alternativas y estrategias para poder apoyar nuestras actividades bajo el modelo de la virtualidad siempre tratando de lograr los objetivos que involucran cada una de las asignaturas, y que se haga de la mejor manera y con la mayor calidad posible.

Por: AMR