La entrega se realizó esta semana en las instalaciones del Campus Robledo a los laboratorios que hasta la fecha han hecho la solicitud de retorno de actividades.

Camilo Suárez Mendez, Director de Laboratorios de la Facultad de Minas, manifestó que esta iniciativa surge del compromiso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y en general y de la Facultad de retormar las actividades de investigación, imprescindibles, pero adoptando todas las medidas de bioseguridad necesarias ante la contingencia por la pandemia del Covid-19. "Para ello, junto con el nivel de Sede, se hizo la estimación de los aforos máximos permitidos por laboratorio que permitieran garantizar el distanciamiento social, unido al uso correcto del tapabocas, la desinfección de equipos y superficies y el adecuado lavado de manos, por tanto se pensó en proveer a los laboratorios con un kit básico de acuerdo con los protocolos implementados en la Sede, lo cuales buscan apoyar el cumplimiento de las medidas básicas bajo un principio de responsabilidad individual y colectiva. Es un compromiso de la Facultad de Minas enfatizar en la importancia del cumplimiento de las buenas prácticas de bioseguridad y de esta manera apoyar a que los laboratorios dispongan de elementos básicos de protección para sus usuarios".

Agregó que,  "los laboratorios seleccionados son los que han manifestado interés en retornar a sus actividades de extensión e investigación de acuerdo a la directriz del Gobierno Nacional y de la Rectoría. En total son los 25 laboratorios beneficiados; básicamente se les ha apoyado con estos kits de bioseguridad toda vez que son laboratorios que principalmente realizan actividades tanto de investigación como de extensión y tienen compromisos con entidades al exterior de la universidad o son de caracter formativo de estudiantes de maestría y doctorado en el cumplimiento de sus tesis de grado".

Entre los laboratorios que se les hizo entrega de los kits se encuentran: Alto Voltaje; Automatización y Comunicaciones Industriales; Biomateriales, Biomineralogía y Biohidrometalurgia; Bioprocesos y Flujos Reactivos; Calidad del Aire (CALAIRE); Carbones; Ciencias Ambientales y de la Tierra; Ciencias de la Energía; Crudos y Derivados; Diseño Mecánico; Electrónica y Control; Fenómenos de Superficie; Genómico One Health; Geotecnia y Pavimentos; Ingeniería Sanitaria; Instituto de Minerales CIMEX; Máquinas y Medidas Eléctricas; Máquinas y Sistemas Térmicos; Operaciones Unitarias; Procesos de Manufactura; Química del Cemento; Soldadura; Tecnología y Diseño de Materiales; y Yacimientos y Fluidos de Perforación.

Lo que este kit contiene era: 1 galón de jabón de manos, 1 galón de etanol 96%, 1 L de amonio cuaternario 50%, 1 rollo de toallas desechables, 1 paquete de bolsas rojas, 2 paños de microfibra, Tapabocas lavables para los usuarios (de acuerdo al número de usuarios por laboratorio), y 1 caneca roja para residuos peligrosos.

"La duración estimada de los kits tiene un aproximado de 6 meses, aunque el tiempo de duración dependerá del correcto uso que se haga de estos materiales en los laboratorios, del número de usuarios y de actividades que se realicen. Por tanto, se estimaron las cantidades con base en un laboratorio promedio y el número de personas que podrían estar trabajando teniendo en cuenta las solicitudes realizadas. Por ejemplo, un galón de jabón permitiría alrededor de 1.900 lavadas de manos y un litro de amonio cuaternario concentrado permitiría su uso por aproximadamente un año siempre y cuando se utilice de acuerdo a las diluciones recomendadas. También se busca incentivar el correcto lavado de manos por encima de la desinfección con geles debido al tipo de actividades que se realizan en los laboratorios", añadió el profesor Suárez Mendez.

Lyda María Guarín Flórez, Profesional de apoyo Dirección de laboratorios Facultad de Minas dijo que se pensó en una logística que facilitara la dilución de las soluciones desinfectantes por parte de los laboratorios de acuerdo a sus propias necesidades y por ello se les hace entrega tanto de las las fichas técnicas de los productos como de las recomendaciones de preparación y uso, a fin de que los productos sean efectivos y logren el mayor rendimiento posible. Entendemos que la contingencia por la pandemia se extenderá por un tiempo largo y por tanto los kits que se están entregando resultan ser un apoyo inicial mientras se implementan planes más sostenidos en el tiempo a nivel superior dentro de la UNAL Medellín.