La oficina de comunicaciones de la Facultad de Minas, ha realizado una serie de capacitaciones en temáticas como diseño y uso de imagen institucional, redes sociales y habilidades comunicativas para los estudiantes pertenecientes a grupos de investigación y de interés general de todas las Facultades de la UNAL Medellín, con el fin de fortalecer sus conocimientos en temas comunicativos, bajo diversos enfoques.

El ciclo de capacitaciones inició el 19 de junio del 2020, con el taller de Diseño y Uso de Imagen Institucional con el que se buscaba que los asistentes afianzaran sus conocimientos en los lineamientos de identidad visual establecidos por UNIMEDIOS y acordes a ellos, lograran producir piezas gráficas creativas y eficientes. El 26 de junio se realizó el segundo taller en Habilidades Comunicativas, en el que se explicaron técnicas efectivas para dominar el miedo y el pánico escénico, expresión a través del lenguaje corporal, cómo incrementar la seguridad al hablar, persuadir a un público y vender una idea.  El primero de julio se llevó a cabo el taller sobre ¿Cómo hacer un plan de comunicación para su grupo, en 10 pasos?. Por último, la capacitación que cerró el ciclo, fue la de manejo de Redes Sociales, realizada el 10 de julio y en ésta, se expusieron buenas prácticas, consejos y utilidades de éstos medios.

Estas actividades tuvieron un muy buen alcance, participaron aproximadamente 169 personas vinculadas a la universidad, pertenecientes a todas las facultades adscritas a la Sede Medellín, entre ellas 47 grupos estudiantiles y de investigación.

Aura Cristina Ramírez, estudiante de Ingeniería Química e integrante del capítulo estudiantil AIChE, quien participó de varios talleres, expresó: "Me pareció una actividad muy enriquecedora pues aprendemos de expertos lo que empíricamente aprendemos por nuestra cuenta, pero muchas veces lo hacemos mal. Excelente para corregir errores que hayan tenido y para aprender nuevos tips y consejos que nos ayuden a crecer en nuestros grupos".

Por su parte, Juan Carlos Vélez, estudiante de Ingeniería Eléctrica y miembro del grupo Ampère, manifestó: “Considero que la opción que nos dieron desde Comunicaciones con sus talleres fue bastante eficiente y acorde a la situación. En los talleres se tocaron temas bastante importantes para el trabajo interno del grupo estudiantil, para optimizar propuestas y tener mejor lucidez a la hora de publicar en redes sociales, pues estábamos un poco perdidos al respecto. Pienso que fue una experiencia bastante grata, pues la información que se dio fue clara, concisa y sin tecnicismos de más".

Igualmente  Sara Melissa Carmona Tobón, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del grupo ASME afirmó que, “el desarrollo de estas actividades, fue una oportunidad de crecimiento y apropiación para todos los grupos que participaron, las charlas que se desarrollaron fueron dictadas con apropiación y sobre todo buena actitud, es visible el interés por aprender de parte de los estudiantes puesto que se notó que en cada charla había una buena cantidad de participación”.

Debido a la buena acogida, próximamente se comenzará un nuevo ciclo de capacitaciones, iniciando con un taller sobre “Eventos en vivo y uso de plataformas como Streamyard”. Invitamos a los interesados estar atento a sus correos personales y las redes sociales institucionales de la Facultad donde se anunciará, en los próximos días, los detalles del encuentro.

Por: AMR