Una iniciativa de la actual Decanatura gestionada a través del Instituto de Educación en Ingeniería pretende brindar al personal docente todos los recursos y herramientas necesarias para las clases remotas asistidas por la virtualidad.

Dada la preocupación por cómo ayudar a los profesores de la Facultad de Minas en sus clases remotas asistidas por la virtualidad, y aportar para que salgan de la mejor manera e incentiven y fomenten  la participación de sus estudiantes y la interactividad del docente a la hora de la dictar las asignaturas, se desarrollaron las siguientes estrategias: la contratación de 20 estudiantes auxiliares que apoyaron la construcción de los Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVAS- para posgrados y para pregrado y una inversión de $40 millones para dotar a los docentes de necesidades tecnológicas y de bienestar para el adecuado desempeño de sus actividades de docencia.

“Estas inversiones eran necesidades urgentes, se debía apoyar a los docentes en la búsqueda de las herramientas tecnologías más apropiadas, y en la creación de los OVAS según sus metodologías para impactar directamente en la forma en que se imparten las clases, eso nos garantiza una mejora significativa en la educación”, explicó la profesora Karem Castro Peláez, asistente académico-administrativa del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI).

Agregó que es importante destacar el compromiso y esfuerzo de cada uno de los docentes que ha hecho lo posible por adaptarse y realizar un gran trabajo en la preparación de las asignaturas. “Recientemente en la Facultad se envió un formulario para que los docentes registraran las necesidades tecnológicas y de bienestar, se recibieron aproximadamente 67 respuestas, de las cuales algunos profesores solicitaron el envío de elementos de oficina como equipos, sillas, descansa pies, etc; y en otros casos, se requirió realizar la compra o adquisición de diademas, cámaras web, tablets, mouse, teclados, trípodes para cámara, tableros y tablets digitalizadoras”, manifestó Castro Peláez.

A través del IEI se ha gestionado la salida de los elementos así como la compra y entrega a docentes de la Facultad de Minas de los recursos solicitados.

Profesores agradecen a los estudiantes auxiliares por el apoyo a la creación de OVAs!

La pandemia generada por la COVID-19, generó una adaptación en la manera de impartir las asignaturas en las universidades, el conocimiento, de manera universal, debe trascender las adversidades y lograr su cometido, es por esto que desde el Instituto de Educación en Ingeniería - IEI de la Facultad de Minas, se trazó como objetivo acompañar la virtualización, convocando a estudiantes con conocimientos para la creación de contenidos, OVAs, etc. Este mensaje es de los profesores para los estudiantes en agradecimiento por el acompañamiento y apoyo en este proceso, confirmando las lecciones aprendidas.

Por: AMR