Escudo de la República de Colombia

Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Colombia Wisconsin One Health Consortium y del Laboratorio Genómico One Health y profesor de la Facultad de Minas junto a la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez entregaron donación de pruebas PCR e hisopos a Chocó como parte de la millonaria donación que realizó el Grupo ISA. 

 

Con el objetivo de realizar un acompañamiento, buscar apoyar y reforzar a este territorio del pacífico, en aspectos de atención para el manejo del coronavirus, el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz y la secretaria de Salud de Antioquia, y junto al Ministerio de Salud visitaron el departamento de Chocó.

 

"Desde la UNAL reiteramos nuestro compromiso y reiteramos una vez más el apoyo al departamento vecino en términos de manejo y atención de COVID-19. Junto con la Gobernación de Antioquia se va definir una estrategia de acompañamiento, de desarrollo de capacidades e implementar el buen trabajo que se ha hecho en Antioquia", detalló el docente.

 

“Si le va bien al Chocó nos va bien a todos, si le va mal al Chocó nos va mal en Antioquia y en Colombia. Vamos a apoyar desde lo técnico y desde donde nos lo permita la ley y la norma. La semana pasada estuvimos mostrándoles toda la ruta de trabajo del departamento, el tema del call center, de telemedicina y de atención domiciliaria, revisamos flujos de trabajo y entregamos información necesaria para definir articulación con las EPS y definir qué puede realizar el departamento de Chocó”, explicó Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia.

 

Durante la visita a Chocó se entregó al Chocó una donación de pruebas PCR e hisopos para la toma de muestras, pues está en análisis la posibilidad de procesar pruebas en Antioquia, previa revisión del proceso y verificando que en términos administrativos se cumpla con todos los requisitos legales. “Cerca de 140 muestras diarias se están procesando en Chocó, un número muy bajo para la alta letalidad que tiene el departamento, por eso, ese es un aspecto que hay que reforzar”, agregó la secretaria.

 

Y es que ante los buenos resultados que hasta ahora tiene Antioquia en el manejo de la pandemia, el profesor Hernández Ortiz manifestó que, " la UNAL celebra el apoyo de Antioquia al Chocó; vamos a apoyar con la estrategia de vigilancia y se va reforzar en soporte, apoyo y transferencia de la estrategia DRT (detección, rastreo y tratamiento). Hemos venido trabajando en los comités de crisis y apoyando el diagnóstico del Chocó, gracias a la donación de ISA y a nuestra excelente relación con la Gobernación del Antioquia. El trabajo articulado entre la academia, la empresa y el Estado contribuye a resolver los desafíos actuales y esto es un gran ejemplo de éxito".

 

El acompañamiento también ha posibilitado la consolidación de mesas de trabajo con las secretarías de salud para monitorear los avances y tomar decisiones para la dotación de UCI e infraestructura hospitalaria que permita tener mayor capacidad de atención en las instituciones hospitalarias.

 

 Por: AMR



Twitter

Youtube

Otras noticias