Profesores expertos en el tema analizaron la situación actual del nivel de los embalses y sus implicaciones.

Según la empresa XM que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista, Colombia cuenta actualmente con 23 embalses ubicados en las regiones de Antioquia, Caribe, Centro, Oriente y Valle, esos embalses siguen teniendo su nivel de volumen útil más bajo en 20 años.

En ese sentido, y según datos de la firma XM la demanda de energía en mayo de 2020 decreció 6.65% respecto al mismo periodo del año pasado en el que se presentó un crecimiento del 4.81%; y en lo que va del 2020 tiene un crecimiento acumulado negativo de 1.71%.

Luis Fernando Carvajal Serna, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, explicó que, “el sistema de generación de energía en Colombia es un 68% hidráulico, 31 % térmico y 1 % son otras fuentes de energía, aproximadamente; cuando se construye un embalse es porque se quiere guardar los excedentes de agua en épocas de invierno para usarla en períodos de verano y suministrar un caudal constante o regular con la mayor confiabilidad, por ejemplo, suministrar un caudal regulado el 95% del tiempo, para ello es fundamental la capacidad (volumen) del embalse, ante afluencias bajas esta capacidad de regulación disminuye y por lo tanto, la atención de la demanda puede caer en déficit y la vulnerabilidad del embalse para atnder la demnada dependerá de la operación o estrategia del manejo de la disponibilidad del recurso”.

Añadió que debido a la variabilidad hidrológica los aportes a los embalses del sistemas no osn los mismos todos los años. “La situación hidrológica del 2020 para la zona Andina presentó unos aportes muy bajos durante la primera temporada de lluvia del año (abril y mayo) lo que generó un descenso histórico de los niveles de embalse; el comportamiento de las lluvias en la segunda temporada de invierno (octubre y noviembre) será un factor muy importante para la recuperación de los embalses. De otra parte, la  zona del oriente de Colombia tiene sus máximas precipitación durante el período mayo a septiembre. Esta condición permite que la generación en Colombia sea complementaria, es decir, los embalses de la zona Andina generen mayormente al inicio y final de año y los embalses del oriente en mitad de año”.

Para el académico el escenario de racionamiento se puede presentar en los primeros meses del 2021 (enero, febrero, marzo y abril) si la hidrología en el período restante del año no es la esperada. “Si el agua almacenada no permite atender la demanda, se entraría a generar con energía térmica, una opción más costosa, pero que le da confiabilidad al sistema, en caso tal de que la hidrología y los niveles de embalse sean muy bajos”.

En un sistema como el de Colombia con un 68 % hidráulico es necesario disponer de modelos de predicción que permitan incluir y analizar estados futuros del recurso y los embalses. El clima y la Hidrología son altamente complejos, por la tanto, la incertidumbre asociada a estas se refleja en la modelación de las mismas.

Ahora, “los agentes generadores en particular en los últimos 30 años han contratado a las Universidades y en especial a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, específicamente los investigadores de los posgrados en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas, con el objeto de desarrollar diferentes proyectos de investigación para estudiar nuevas posibilidades y mejorar la capacidad de predicción de los modelos. Como en cualquier actividad en la cual el tema financiero es importante, ya que en su mayoría los agentes generadores son inversionistas privados, la estrategia de operación y asignación de precios de oferta de energía están ligados a la disponibilidad y la posibilidad de predecir los aportes a los embalses. Igualmente, a nivel mundial la predicción de variables hidrológicas es un tema de constante investigación”, finalizó Carvajal Serna.

Contexto

Un embalse es creado por una presa que retiene o almacena el agua. Su objetivo es guardar los excedentes de agua en épocas de invierno para usarla en época de verano de tal forma que se pueda regular un caudal de salida para atender una demanda durante la mayor parte del tiempo. Según el profesor Carvajal Serna, un embalse se diseña para una confiabilidad del 95% y una vida útil de 50 años. Los embalses tienen diferentes usos como recreación, turismo, control de inundaciones, agua potable, entre otros

En el país el sistema de generación eléctrica se compone de embalses para energía hidráulica y de centrales térmicas con un sistema interconectado que permite producir energía en cualquier parte del país. Atender la demanda en Colombia requiere de un sistema que es complejo y que involucra variables como: caudales, niveles de embalses, estrategias de bolsa de energía, costos de combustibles, contratos de energía, restricciones técnicas y ambientales, etc. Se debe recalcar que el Gobierno Nacional es el regulador y que el sistema (generación, transmisión, distribución, operación) debe garantizar la confiabilidad del mismo, tanto en la operación como en la expansión, que permita la atención del crecimiento de la demanda según las proyecciones de crecimiento y planes de desarrollo del país.

Por: AMR