La Universidad Nacional de Colombia (con sus sedes Bogotá, Medellín y Manizales) organizó el Primer Encuentro Virtual de Secretarios y Autoridades de Territorio y Movilidad el pasado viernes 22 de Mayo.

Se trató de un encuentro virtual que buscaba apoyar las principales autoridades de planeación, infraestructura, tránsito, transporte, movilidad y/o seguridad vial de los municipios, áreas metropolitanas y departamentos del país en sus funciones públicas en estos nuevos 4 años de administración. Allí participó nuestra Rectora Dolly Montoya Castaño quien recordó que desde sus inicios la institución ha estado vinculada a los temas de territorio y transporte, contribuyendo al mejoramiento, la planeación, moderación y gestión de infraestructura y sistemas de transportes a través de sus proyectos.

“Estas iniciativas buscan apoyar a instituciones regionales y locales en la solución de las problemáticas del país en materia de tránsito, transporte urbano, seguridad vía, gestión ambiental y problemas de movilidad en general”, agregó la Rectora.

Al evento también asistieron Camilo Pabón, Superintendente de Transporte; Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Olga Ramírez, viceministra de Infraestructura; Carlos Ruíz Martínez, viceministro de Vivienda; Carmen Valderrama Roja, viceministra de Transporte; Jonathan Bernal González, director de Infraestructura y Energía Sostenible DNP.

En el encuentro virtual asistieron en línea cerca de 500 asistentes de por lo menos 26 de los 32 departamentos del país y otros 1,700 asistentes en diferido. Entre los temas que se abordaron: los planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus retos, movilidad urbana después del COVID-19 y soluciones de movilidad y seguridad vial. En ese sentido, uno de los principales retos que fueron el común denominador fue el de plantear modelos y estrategias de movilidad basados en la sostenibilidad, de hecho, algunos expertos consideraron necesario y urgente analizar los hábitos de viaje de las personas antes y después de esta crisis global que ha hecho que la movilidad se perciba desde otro punto de vista, la reinvención y la implementación de nuevas alternativas de transporte sostenible.

¿En Bogotá por ejemplo, es necesario realizar todos esos casi 19 millones de viajes diarios?. "Se debe ver el problema de COVID, como una oportunidad en temas de movilidad para que por un lado reinventar nuestros desplazamientos para nuestras actividades y por el otro realizar rápidamente y sin tanto impacto todas estas grandes obras de la ciudad y la región", subrayó William Castro, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá y coordinador del encuentro.

“La idea era que en el encuentro las autoridades municipales, gubernamentales y sus gabinetes comprendieran los desafíos, alcances y oportunidades de su labor pública, y cómo pueden impactar positivamente a sus comunidades. Además de alcaldes, gobernadores y las entidades nacionales también estuvieron los organismos aliados como la Sociedad Colombiana de Ingeniería, la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia y todo el soporte académico como la Red Académica de Movilidad de Colombia, la Red Iberoamericana de Territorio y Movilidad, eventos como el Congreso Panamericano de Tránsito y Transporte, y el Congreso Latinoamericano de Transporte Público Urbano”, añadió Castro.

Docentes e investigadores de la UNAL también compartieron su experiencia sobre el trabajo y apoyo que ha brindado la Institución al sector transporte en el país desde distintos programas y grupos de investigación. El profesor Iván Sarmiento, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil, y actual director del grupo de investigación en Vías y Transporte (Vitra), destacó algunos aportes como estudios para planeación de diferentes apoyos y para municipios de mediana capacidad y ciudades intermedias como Apartadó, Tuluá y Magangué, entre otras. “También se ha brindado asesoría en ciudades grandes, como Medellín, donde se ha optimizado el número de buses, la flota y la frecuencia para determinar una mejor operación urbana; recordemos que el área metropolitana del Valle de Aburrá moviliza aproximadamente 7'5 millones de viajes diarios”, comentó el docente.

Por su parte, el profesor Diego Escobar García, de la UNAL Sede Manizales, Ph. D. en Gestión del Territorio de Infraestructura del Transporte y actual director del Grupo de Investigación sobre Movilidad Sostenible (GIMS), afirmó que “se debe considerar un cambio total y apoyar de forma definitiva los modos de transporte sostenibles autónomos, como la caminata y la bicicleta, obviamente analizando las diferentes distancias que se puedan tener en los viajes. Para ello es necesario tener muy claro tanto la variación horaria como los motivos y las distancias en los que se realizan los viajes”.

Fue un encuentro donde también hubo geógrafos, urbanistas que trabajan el tema de la movilidad, hoy en día la movilidad es un diálogo de saberes interdisciplinarios, que tiene que poner sobre la mesa todas las dimensiones del problema, profesionales en medio ambiente, expertos que trabajan la psicología del transporte para los accidentes, el sector urbanísticos para el espacio público que está muy relacionado con la movilidad.

Vea todas las conferencias de este evento:

Videos del 1EVSAT – Encuentro Virtual de Secretarios y Autoridades de Territorio y Movilidad – Una pausa en el camino para reinventar nuestro territorio y su movilidad

A continuación el profesor de nuestra Facultad, Iván Sarmiento explica más detalladamente los resultados de las investigaciones que ha realizado el Grupo de Investigación en Vías y Transporte (VITRA) en Medellín.

Por: AMR