8 estudiantes del Curso de Seminario Proyectos en Ingeniería adscrito al Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) desarrollaron ésta propuesta.

Más de 600 especies arbóreas de eucalipto son ampliamente demandadas en el mundo por su rápida adaptación a climas: desde los semidesérticos hasta los más templados fríos o alpinos. Colombia tiene un gran potencial en esas especies debido a sus suelos tropicales idóneos para el crecimiento de esas plantaciones.  Además, en el proceso productivo de las industrias madereras se tiene como materia prima principal los troncos de madera, mientras sus residuos (hojas) se dejan a un lado, en el caso de los eucaliptos, sus hojas tienen importantes componentes agregados que se pueden aprovechar industrialmente para fabricar diversos productos.

Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas e integrante del grupo investigador, afirmó que se proponen tres alternativas de fabricación: desodorante a base de eucalipto, insecticida y bombas efervescentes. “El primero es fabricado con ingredientes naturales y no contiene efectos secundarios; las bombas funcionan como repelente, para realizar aromaterapias y sirve como descongestionante; y los insecticidas son amigables con el medio ambiente, evita que los insectos desarrollen resistencia y brinda una acción rápida”.

Además de esos productos los estudiantes esperan desarrollar un aceite esencial que contiene importantes propiedades medicinales y farmacéuticas, útil para combatir los virus, infecciones respiratorias como bronquitis, amigdalitis, faringitis, además de ser usado como antinflamatorios y cicatrizantes.

Los eucaliptos abundan en el país y se miran con desprecio; este árbol se encuentra en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Caldas, Cesar, la Guajira y en la sabana de Bogotá.  Diana Milena Arévalo Zárate, estudiante de Ingeniería Administrativa e integrante del proyecto manifestó que Colombia tiene un alto índice de depresión, de hecho es mayor que el promedio mundial, algunos estudios mostraron que el 40.1 por ciento de las personas entre 18 y 65 años tuvieron, tienen o tendrán alguna enfermedad relacionada con la depresión, en primer lugar está la ansiedad, “entonces en ese sentido de ha comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en ese tipo de personas”.

Aproximadamente el 35% de la cantidad de residuos de hojas existentes se puede usar para el aprovechamiento industrial. “Se tiene entonces una primera acción y es generar una estrategia de recolección de los residuos y un mecanismo efectivo definido para la extracción de los componentes de las hojas de eucalipto y la producción de aromática a base de eucalipto para finalmente pensar en una red de distribución establecida para la comercialización del producto”, explicó Arévalo Zárate.

La inversión inicial de éste proyecto sería de más de 7 millones, en esos costos se hace referencia a la inversión para la construcción de una plataforma web (donde se venderán los productos), el equipo de extracción y demás implementos para la extracción del aceite y producción de las bombas efervescentes, la capacitación de los operarios y un computador portátil.  En los costos de la producción mensual del aceite y las bombas se encuentran los servicios públicos, el transporte, los insumos, empaquetamiento y la mano de obra.

(Por: AMR)