Se trata del modelo más reciente del Renault Logan, 2015. Se esperan hacer varias propuestas desde la Facultad de Minas, aunque está disponible para cualquier proyecto que pueda tener algún grupo de investigación de la U.N. Sede Medellín.

Cuando Renault-Sofasa lanza un producto al mercado debe hacer una serie de pruebas, esos carros o “prototipos” como lo llama esa organización, se destruyen o se donan. Eso fue precisamente lo que hizo esta multinacional, regaló un Renault Logan modelo 2015 para futuros proyectos y pruebas universitarias.

Según Fernando Jesús Guevara Carazas, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, ese tipo de carros son aptos para salir a la venta, sin embargo no se comercializan debido a que solamente rodaron 200 kilómetros, y por las condiciones de los fabricantes.

“El objetivo es realizar trabajos de investigación con el vehículo y para eso, hay dos propuestas latentes: la primera es con el docente Alejandro Restrepo Martínez y trata de diseñar un dispositivo para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las condiciones del vehículo y así, contribuir al problema puntual y necesidad universal de integrar a las personas en situación de discapacidad”, dijo Guevara Carazas.

Agregó que la segunda propuesta es de extensión y formación, “dado que no se tiene un componente automotriz, y muchos de nuestros egresados terminan en ese sector, entonces la idea es desarrollar cursos de capacitación en los que se puedan tener prácticas con el vehículo”.

Entre las características generales del carro se encuentran: 1600 centímetros cúbicos, 110 caballos de fuerza, 16 válvulas y súper equipado.  Guevara Carazas afirmó que también se piensa trabajar sobre el software que controla la combustión y optimizarlo, por ejemplo para condiciones de altura.

El docente finalizó haciendo un llamado no solo a los grupos de investigación de la Facultad de Minas sino a todos los estudiantes de la U.N. Sede Medellín para que en caso de necesitar el carro para algunos proyectos acercarse y presentar la propuesta.

Por: AMR