Escudo de la República de Colombia

Participaron empresas como El Grupo Bancolombia, Isagen S.A. E.S.P, Equion Energía Limited, Grupo Orbis, Organización Corona S.A., Industrias Haceb S.A., Ceiba Software House S.A., Productos Familia S.A., Empresas Públicas De Medellín E.S.P. EE.PP.M, Alcaldía De Medellín, Seguros Generales Suramericana S. A.

El Hall del Bloque M3 de la Facultad de Minas se convirtió en el escenario ideal para que los estudiantes se enteraran de las ofertas de prácticas profesionales en empresas privadas y públicas no solo de la ciudad sino del país. Allí conocieron los procesos de selección de las entidades externas, los requisitos y asimismo las entidades recogieron los datos  de los estudiantes.

 

La quinta versión de la Feria de Prácticas Profesionales de la Facultad de Minas, es un evento organizado por la Vicedecanatura que tuvo la finalidad de brindar un espacio de acercamiento entre los estudiantes y las diferentes empresas.


Este espacio busca que los estudiantes complementen su formación académica con oportunidades de entrenamiento práctico en su área de formación profesional, y que las empresas fortalezcan sus capacidades  tecnológicas y de innovación con la vinculación de personal formado en las nuevas tendencias en ingeniería y administración.

 

Según Marlon Orozco, Coordinador de Prácticas Profesionales, son espacios propiciados para que estudiantes y egresados interactúen directamente con las organizaciones, de manera que puedan compartir información, conocer las características de la empresa o institución, sus oportunidades laborales y la manera cómo funcionan sus procesos de selección.

 

“Para la Facultad de Minas es fundamental ofrecer espacios para intercambiar experiencias con especialistas, profesionales, dirigentes y empresarios comprometidos con el desarrollo profesional e integral de nuestros estudiantes, además de contribuir con la consolidación, integración y fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre la industrial y la Universidad”, expresó Orozco.

 

Para Dayana Correa, analista de la  Gerencia de Atracción y Desarrollo  del Grupo Bancolombia, se buscan estudiantes en la Facultad de Minas porque poseen perfiles muy buenos, y se convierten en opciones que pueden aplicar perfectamente. Además se pueden acoplar fácilmente a la cultura organizacional de la empresa. Son buenos en el hacer y en el ser, y esperamos que en el futuro sean los empleados de la organización.

 

Diego Fernando Bedoya, profesional universitario de la Secretaría de Gestión Humana de la Gobernación de Antioquia aseguró que el programa de prácticas de excelencia está dirigido tanto a estudiantes de universidades públicas como privadas que tengan presencia en el Departamento de Antioquia. “No se hace énfasis en una universidad o en un programa en especial porque la convocatoria se hace siempre pública y abierta, pero especialmente con la U.N. Sede Medellín hemos tenido unas excelentes relaciones  y un número significativo de estudiantes durante el tiempo que lleva el programa. Son nuestros aliados aliado estratégicos”.

 

El programa de prácticas de excelencia solicita la mayoría de los perfiles profesionales con la información específica en el mes de septiembre en el sitio web de la Gobernación de Antioquia. Allí aparece la convocatoria, documentos con los proyectos a los que se puede aplicar. Actualmente hay 249 estudiantes en prácticas y se espera un número similar para la próxima convocatoria, primer semestre del 2017.

 

Carolina Herrera Díaz del Área de Selección del Grupo Éxito, encargada del reclutamiento o el proceso de selección de practicantes de la compañía dijo que los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín son los mejores candidatos porque tienen una formación académica integral. Semestralmente se están abriendo 80 o 90 vacantes que no solamente se ubican en una sola fecha, sino que se está rotando todo el año, más o menos a finalizar este 2016 tenemos 50 vacantes disponibles que se ocuparán entre noviembre a febrero.

 

Manuela Toro del área de Talento Humano de la Compañía Nacional de Chocolates manifestó que la calidad de la universidad es muy notoria, y se ha demostrado con los practicantes que han tenido de la U.N. Sede Medellín. Estos poseen gran calidad técnica, actitud de servicio y sobre todo son buenos seres humanos.

 

Al respecto, Johana Peña, sicóloga de la empresa Tigo-Une destacó que su compañía está en la búsqueda de estudiantes proactivos que quieran aportar a la organización,  y así mismo que la empresa contribuya a la formación en su profesión. Esta empresa de telecomunicaciones espera alcanzar una cuota de 207 estudiantes para cumplir con las leyes,  el aprendizaje y el desarrollo de Colombia.

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias