Esa fue una de las conclusiones del Encuentro Académico Técnico de Estudiantes de Ingeniería Civil (Eatec), que se llevó a cabo la semana pasada en las instalaciones de la Facultad de Minas. Asistieron más de 300 estudiantes de diferentes universidades el país.

El objetivo durante esa semana, en la que los estudiantes de Ingeniería Civil actualizaron conocimientos del sector y tuvieron contacto con la industria y el Estado, era propiciar espacios para la integración de aspectos técnicos y académicos articulados al componente social inherente a la responsabilidad civil del ingeniero.

Según Sebastián Montoya Vargas, uno de los organizadores del evento, se pretendían tres premisas básicas: Estimular la integración y la participación de los miembros de la comunidad universitaria, con otras instituciones y universidades, fortaleciendo el intercambio de saberes científicos; facilitar a los estudiantes de Ingeniería Civil herramientas lúdico-académicas de aprendizaje que contribuyan a su formación profesional y; brindar un acercamiento a los futuros ingenieros civiles a través de visitas técnicas de algunos proyectos en ejecución que actualmente están transformando la región.

Eatec tuvo tres días de conferencias académicas que tuvieron como ejes principales, según Montoya Vargas, suelos-geotecnia, estructuras, hidráulica, vías-transporte, gerencia de proyectos y la sostenibilidad. Igualmente los estudiantes tuvieron varias salidas de campo a importantes obras que se vienen desarrollando en la ciudad y el departamento.

Finalmente, hubo espacio para las competencias académicas y un concierto de integración. Dentro de la programación, Paula Andrea Morales García, estudiante y organizadora del evento, destacó la presencia de organizaciones importantes dentro de la economía del país, así como la Universidad de Medellín, la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín y agentes del Gobierno local y departamental.

Para Eliécer Córdoba Maquilón, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, este tipo de encuentros son importantes por el networking o “red de contactos” que se generan. Además porque se visualiza el presente y el futuro del sector.

En Eatec, según Córdoba Maquilón, los estudiantes conocen aspectos generales del sector como la actualidad de las carreras de pregrado y posgrado en las diferentes universidades, datos como: ¿cuántos estudiantes ingresan?, ¿cuántos se gradúan?, el tema de la deserción estudiantil, la movilidad internacional de los estudiantes, fortalezas y debilidades de los pensum, entre  temas técnicos, académicos y científicos que les interesa, analizados desde las diferentes áreas del conocimiento.

Agregó que la Ingeniería Civil  es fundamental para el progreso del país, además genera empleo y mejora las condiciones de vida de las poblaciones teniendo en cuenta los territorios y sabiendo que cada intervención tiene que ser con responsabilidad porque no se puede acabar con el medio ambiente, ese es el gran  reto actual de la Ingeniería Civil: seguir construyendo el país pero de manera armónica, sostenible y ambientalmente correcta.

Eatec es una iniciativa de los estudiantes del pregrado  que busca generar un vínculo con la ciudad e identificar las fortalezas y dificultades en la formación de ingenieros civiles, y también promover la participación futura de los estudiantes en empresas relacionadas con el sector.

Por: AMR