Escudo de la República de Colombia

El evento inició este lunes 23 y martes 24 de mayo con el desarrollo de cursos relacionados con sostenibilidad, legitimación social y gestión eficiente, entre otros. Sin embargo hoy, 25 de mayo se llevó a cabo la inauguración oficial.

Medellín será el epicentro de la minería en Colombia. Hoy se inauguró oficialmente el XIX Congreso Colombiano de Minería en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Ante más de 400 asistentes, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya; y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dieron las palabras de bienvenida y se dio paso a las conferencias que irán hasta el próximo viernes 27 de mayo.

 

Primero fue Branch Bedoya quien afirmó que desde la academia y, específicamente la U.N. a través de la Facultad de Minas, se seguirán realizando proyectos y buscando soluciones a los retos que propone la actividad minera.

 

“La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ha estado y seguirá acompañando con su conocimiento toda la labor minera del país”, afirmó a la vez que dio la bienvenida a todos los asistentes para que disfruten y se apropien de cada una de las temáticas propuestas.

 

Luego el Gobernador del departamento aseguró que en Antioquia se van a curar todas las cicatrices que ha dejado la minería ilegal, “con justicia social y desarrollo para la región se puede hacer una minería bien hecha”.

 

Junto al Gobernador y el Vicerrector, estuvo en la mesa principal, Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano de la Facultad de Minas; Enrique Olano, secretario de Minas de Antioquia y; Roberto Castañeda López, director del Congreso Colombiano de Minería.

 

“Hablar de las políticas de la minería no es únicamente el fomento de la fiscalización y el ordenamiento de licencias, la actividad funciona bien o mal, de acuerdo a los proyectos que los gobiernos tengan”, enfatizó Pérez Gutiérrez.

 

Agregó que la minería es como la agonía y el éxtasis, para muchos es riqueza, prosperidad y abundancia de dinero y; para otros, la agonía. “La misma forma de expedir las licencias no es juiciosa y cuidadosa, ni con el medio ambiente, ni técnicamente, ni con la biodiversidad y menos con la comunidad que lo circunda”.

 

Desde la Gobernación se quiere trabajar en pro de una buena minería, según Pérez Gutiérrez, urge la necesidad de brindar bienestar para las personas que explotan los recursos naturales, para las ciudadanos que habitan esas zonas y para el país que espera mucho de la actividad minera, se necesita buscar un equilibro.

 

“La industria minera hace paraísos de inequidad y de ilegalidad, si analizamos las minas del país, por ejemplo en las zonas de extracción de oro, en la mayoría de territorios habita la pobreza. Además el agua es la gran víctima, si se defiende el agua se protege todo el medio ambiente y la biodiversidad”, destacó Pérez Gutiérrez.

 

Para el mandatario en las zonas mineras el agua está desapareciendo y el mercurio está matando a Antioquia. “Actualmente se derraman 100 toneladas al año, y todos esperamos el 15 de julio de 2018, día en que por ley, quedará prohibido el mercurio;  a partir de ese momento, se podrá declarar criminal a todo aquel que lo implemente. Ese es un demonio que hay que erradicar y sí no se hace a tiempo vamos al abismo”.

 

Una de las propuestas del gobernador es que por lo menos cada dos años se realice un censo minero, pues del último que se tiene registro data del 2010 y es necesario para que sea instrumento de vigilancia y control.

 

Desde los recursos públicos se gasta más en resolver los problemas que deja la minería, que lo que se recibe de la actividad, “en el departamento hay poco más de 1500 títulos mineros que están ocupando 1 millón 162 mil hectáreas que representan el 18% del territorio. Además hay cerca de 1600 solicitudes nuevas que abarcan o piden 2 millones 27 mil de hectáreas que representa el 36% del territorio, entre lo que está adjudicado y lo que están pidiendo se estima en 54%, y fuera de esas cifras, existen cerca de 500 solicitudes de formalización que se están trabajando y que piden otras 576.000 hectáreas, o sea el 9%”, explicó Pérez Gutiérrez.

 

Lo anterior refleja una urgencia en la reglamentación del territorio en Antioquia para determinar los terrenos aptos para la minería y lo que no, además de definir las áreas que  están protegidas y las que no. “Así las cosas, tendríamos que entregar el 63% del territorio a la minería, eso merece un plebiscito y una decisión de los ciudadanos, solamente están protegidas 288.000 hectáreas de 6 millones 350 mil hectáreas que tenemos, es decir solo el 4%”, puntualizó el Gobernador.

 

Al respecto del evento, Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano de Facultad de Minas afirmó que con el congreso se pretende retomar el protagonismo de la U.N. y recuperar todo el contenido académico. Además resaltó la calidad de los expertos de otros países que compartirán sus conocimientos y experiencias.

 

Roberto Castañeda López manifestó que las expectativas del evento son reorientar el enfoque de las temáticas y los retos que está enfrentando en el país en el desarrollo de la industria minera en Colombia teniendo en  cuenta el punto de vista académico- técnico de la ingeniería: aspectos ambientales alrededor de la relación de la minería con las comunidades, la formalización política y el apoyo del Estado.

 

Luego del acto inaugural hubo espacio para que Jorge León Pérez, del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la U.N., expresará las ideas de ese grupo.

 

“El objetivo de este es la articulación con un programa mundial que se denomina  los “Centros de Pensamiento” y que tienen una sede en los Estados Unidos, por ejemplo en Colombia son 40, en la U.N. son 18, y allí se investiga y se manejan problemas puntuales que pueden desaparecer rápidamente luego de ser abordadas. En el momento estamos centrados en la sostenibilidad y el territorio de la minería”, afirmó León Pérez.

 

Mario Baudino, ponente de la conferencia: “Planeamiento temprano en cierre de minas: nueva perspectiva” y miembro de la Society of Mining Professors (SOMP), dijo que el gran acierto del evento es reunir a todos los actores involucrados en la actividad minera (profesores, empresarios, estudiantes de pregrado y posgrado, industriales y políticos) y colocarlos en contextos nacionales y mundiales.

 

Más tarde y durante el desarrollo del primer día del evento se llevaron a cabo más de 17  conferencias con expertos del país y del exterior. Se espera que al congreso asistan más de 600 personas.  

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias