Durante el lunes 23 y el martes 24 de mayo los pares académicos tuvieron reuniones con estudiantes, egresados, profesores y directivas. Luego de esa etapa se espera la resolución del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación.

Tras visitar la Facultad de Minas y analizar los componentes del programa de Ingeniería de Control,  en cuanto a la calidad de los estudiantes, profesores, procesos académico-administrativos, laboratorios, bienestar e infraestructura física de la Facultad de Minas, los pares académicos dieron el informe final ante las directivas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Eduardo Francisco Caicedo Bravo, par académico y profesor de la Universidad del Valle, manifestó que es un balance muy positivo, “el programa tiene 18 años, tuve la oportunidad de evaluarlo hace 6, y se nota el gran esfuerzo que han hecho para consolidarlo, y por implementar diferentes estrategias para mejorar la calidad, los estudiantes y docentes tienen un alto nivel y ambos se sienten cómodos en las instalaciones de la Facultad”.

Agregó que es un programa muy maduro, pertinente hacia la empresa privada y la sociedad, que además brinda oportunidades de trabajo. “Un aspecto a mejorar es determinar algunas acciones para fomentar el espíritu emprender que permita la creación de empresas, que por lo menos un 10% 0 20% de sus egresados vean en el emprendimiento una opción viable para su vida”.

Al respecto Leonardo Enrique Solaque, par académico y docente de la Universidad Militar Nueva Granada, dijo que no tener mentalidad de crear empresa es algo muy común en las universidades públicas, sin embargo urge cambiar ese chip teniendo en cuenta las calidades técnicas de los estudiantes del programa.

“Hay muchas fortalezas, pero siempre se tiene que mejorar, uno de esos aspectos es sensibilizar y concientizar a la comunidad exterior lo que significa la Ingeniería de Control, es necesario generar espacios de acercamiento con las empresas para que lo entiendan en su totalidad. Esto abrirá más ofertas y oportunidades para los egresados no solo en el ámbito local, sino departamental y nacional”, manifestó Solaque.

Al respecto Caicedo Bravo enfatizó en que se tiene que seguir fortaleciendo los vínculos con los egresados. Un aspecto a mejorar en el que ambos coinciden es en la creación de más laboratorios que soporten la alta calidad de investigación que realizan sus estudiantes.

Asimismo desatacaron la estructura administrativa, la evolución del Campus del Volador y en particular sobre la Facultad de Minas. Caicedo Bravo afirmó que aunque hay avances se deben seguir mejorando las condiciones físicas para incrementar la calidad de todos los actores que allí confluyen.

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control,  aseguró que fue un balance muy positivo, entre los aspectos que más resaltaron estuvo: la alta productividad, la calidad de los grupos de investigación, así como de los estudiantes y los docentes. También según la directora, es fundamental el alto reconocimiento que actualmente tienen los egresados y su fundamentación en la disciplina.

“Todas las recomendaciones se tendrán en cuenta, de hecho ya hay algunas estrategias para mitigar esos problemas de los que hicieron mención, por ejemplo el sábado pasado, 21 de mayo, se realizó el primer Encuentro de Egresados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control donde participaron más de 60 estudiantes en actividades como como torneo de microfútbol, karaoke, yoga, masajes, torneo de tenis de mesa y la presentación del grupo de salsa de la U.N, entre otras”.

Agregó que en ese encuentro se recogió información sobre los egresados, el lugar de sus actuales trabajos, los proyectos o empresas que emprendieron, pues algunos optaron por ser emprendedores y actualmente contratan a otros ingenieros.

Por otro lado los pares hicieron énfasis en que se debe dar mayor celeridad a las  solicitudes de movilidad internacional por parte de los estudiantes. A pesar de ello, resaltaron los programas de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas para propiciar espacios culturales, deportivos y acompañamiento en diferentes temáticas.

A partir de todas las observaciones documentales, después de las reuniones con estudiantes, docentes, egresados y directivas, se redacta un reporte que se envía al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y, ese mismo ente, junto con el Ministerio de Educación toma la decisión de otorgar la acreditación al programa y, si es así determina por cuanto tiempo.