Escudo de la República de Colombia

Obtuvo el segundo puesto entre más de 1600 propuestas de todo el mundo. El primer puesto fue para México y el tercero para Brasil.

La premiación se llevó a cabo en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF que se realizó en Phoenix, Arizona y exalta a aquellos estudiantes y profesores-tutores por las contribuciones al desarrollo integral de los jóvenes en temáticas de ciencia, tecnología e innovación generando y facilitando valiosas oportunidades para niños y jóvenes.

 

Esa es precisamente la labor de Juan Carlos Briñez de León quien es docente de la Institución Educativa Andrés Bello, desde 2010, y a la vez lidera proyectos de investigación. Además es estudiante del Doctorado en Ingeniería-Sistema e Informática trabajando dentro de las temáticas de Inteligencia Artificial.

 

Él, junto al grupo de investigación escolar IEAB’S Artificial Vision Group, conformado en el año 2014 por estudiantes de ese mismo colegio, identificaron una problemática ambiental en su institución educativa, donde se generaban diariamente tres canecas de residuos sólidos mezclados, a pesar de que cada tipo de ellos está caracterizado dentro de las normas de clasificación.

 

“El proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo automático que por medio de las estrategias de visión artificial, clasifica diferentes residuos y ayuda a educar a las personas en este proceso. Es un dispositivo que captura las imágenes de la basura por medio de una cámara web, las procesa y clasifica utilizando algoritmos computacionales, y a partir de ellos, indica con la apertura de una caneca específica, el lugar donde debe ser depositado el desecho”, explicó Juan Carlos Briñez de León.

 

Agregó que con su idea de investigación comenzaron a participar en ferias a nivel escolar, luego pasaron a las locales, municipales, departamentales y regionales, y el año pasado “estudiantes de esta Institución representaron a Antioquia en el Encuentro Ondas “Yo amo la ciencia 2015” que se realizó en el Centro Interactivo Maloka, en Bogotá, y ganaron el primer puesto con su proyecto, “Desarrollo de un prototipo electrónico que permita la clasificación automática de residuos” en la categoría nivel juvenil. Ese primer puesto fue lo que nos permitió viajar a Estados Unidos para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF”, dijo Briñez de León.

 

Ese evento fue patrocinado por el grupo Ondas de Colciencias que fomenta una cultura ciudadana y democrática de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la infancia, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica y según el sitio web de esta estrategia, busca representar el primer eslabón de la política nacional de formación del recurso humano de alto nivel para el país, el cual se considera inicia desde la infancia.

 

El reconocimiento no se dimensiona en incentivos económicos sino en el valor de estar en las tres mejores propuestas con alto impacto en la sociedad, por encima de más de 1600 iniciativas en el mundo.  La OEA lo que hace es un llamado a los agentes locales y nacionales, para que presten atención a este tipo de ideas, y a que se sigan desarrollando con el objetivo de seguir trabajando en el tema.

 

Briñez de León expresó que la OEA les dio este mensaje: no se queden en esta etapa, busquen recursos, toquen puertas y expandan la idea y lleguen a una versión física que pueda tener su funcionalidad en su máxima potencia, en los diferentes contextos de la comunidad.

 

“A la máquina se le introduce un residuo, se le hace un procesamiento de imágenes, y luego se toma una decisión en términos de su clasificación, la cual es reflejada en la actuación de un módulo robótico que abre una caneca con un color específico, azul para botellas plásticas, amarilla para latas, grises para el cartón, él abre un depósito específico para que el residuo sea depositado de forma correcta. Además de eso este tipo de estrategia, el dispositivo genera unas señales de audio que tienen una interfaz visual para que la persona que lo use entienda el proceso de clasificación”, destacó Briñez de León.

 

La innovación de la propuesta es la pedagogía que hace la máquina, “uno de los objetivos que se planteó en el trabajo y era cómo podemos a través de la introducción e interacción de las herramientas tecnológicas, generar acciones concretas para que los usuarios aprendan con el uso de los dispositivos”, acotó.

 

La financiación para la elaboración del primer prototipo fue gracias a los dineros recolectados, luego de la participación en las ferias, pues se necesitaron aproximadamente 5 millones para crear la máquina, resaltando que el mayor aporte lo donó la  institución educativa.  

 

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín afirmó que la U.N. apoya estos procesos y su mayor aporte es que pone el servicio de los profesores de alta calidad, por ejemplo en este caso integrantes del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (GIDIA), quienes acompañan los proyectos y comparten su experiencia con jóvenes, niños y niñas.

 

El directivo quien a su a vez hace parte de GIDIA, agregó que la Inteligencia Artificial es un tema que se viene trabajando desde hace 20 años y este reconocimiento demuestra que está impactando en las comunidades de una forma positiva.

 

Alejandro Restrepo Martínez, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y tutor de Juan Briñez en su trabajo de Doctorado, aseguró que este trabajo es un ejemplo de lo que hacen países más desarrollados que Colombia donde los estudiantes de colegio realizan investigación desde grados de primaria y secundaria.

 

“Se está cambiando la mentalidad en los jóvenes de la Institución Educativa Andrés Bello, se está mostrando a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín como opción para sus estudios, además de que muchos han encontrado en la investigación su quehacer a futuro”, puntualizó Restrepo Martínez.

 

Por ejemplo dos egresados de esa institución que han sido participantes activos en el desarrollo del proyecto ya están en la U.N. Uno en el pregrado de Ingeniería de Sistemas y otro en Estadística. Esto demuestra que hay que fortalecer esos procesos y seguir contribuyendo a la ciencia, la innovación y la tecnología en las primeras bases de la educación.

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