Construir un nuevo paradero de buses en la Facultad de Minas, más grande en cuanto a capacidad de personas que ofrezca un confort necesario para los estudiantes mientras esperan el servicio de buses  internúcleos, es el objetivo de un grupo de estudiantes del curso Seminario Proyectos en Ingeniería I.

Según Wilson Cantillo Bedoya, uno de los integrantes del grupo, el proyecto busca resolver el problema que aqueja a miles de estudiantes que utilizan este medio, diariamente, “se generan filas muy grandes y cuando hay lluvias o fuertes oleadas de calor los estudiantes se represan adentro del bloque M5, esto genera un caos, pues en esa zona se encuentra parte del personal administrativo, la Decanatura, la Secretaría Académica, y las instalaciones de la biblioteca. Se pretende lograr un orden y mayor comodidad en la espera del servicio”.

Este sistema se viene prestando desde el año1968, inició con el uso exclusivo para los profesores, sin embargo en el año 1990 la comunidad universitaria en general empezó hacer uso del servicio en el hall del bloque M3. En la actualidad las personas descienden del bus en el costado oriental del bloque m5, lugar considerado Patrimonio Histórico Nacional.

Según el grupo investigador las ventajas del proyecto son: facilitar la movilidad de personas y vehículos, aminorar el tiempo de exposición al sol y la lluvia, reducir la perturbación de actividades en el bloque M5 y ordenar las filas para la espera del servicio.

“Aguantar las inclemencias del clima, cargar los bolsos durante largas jornadas puede generar estrés entre los estudiantes y esto puede influir en el rendimiento académico. La universidad en este momento cuenta con 13 mil personas, nosotros nos enfocamos para hacerlo en 6 mil estudiantes que son quienes bajan al núcleo el volador. También se tuvo en cuenta a los alumnos que suben hacia la Facultad”, manifestó Cantillo Bedoya.

Agregó que lo que se pudo evidenciar en las encuestas es que de martes a viernes, los días de más afluencia de personas, se trasladan hasta 2.000 usuarios en el día; en horarios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Los buses suben cada dos horas en un periodo de 30  minutos, entre esas dos horas, aproximadamente utilizan el servicio 250 personas en una fila de 30 minutos, especialmente entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., las horas más críticas.

Actualmente se dispone de 12 buses que suman 411 cupos de capacidad, estos prestan su servicio en 10 horarios diferentes en períodos de 30 minutos cada 2 horas. “Queremos llegar, con el nuevo paradero de buses, a ofrecer la capacidad de albergar 180 personas en condiciones óptimas, con un área útil de 86 metros cuadrados de construcción donde cada estudiante tenga la posibilidad de utilizar alrededor de 0.5”, explicó Cantillo Bedoya.

El grupo investigador realizó una encuesta que tuvo como resultado la aprobación de los estudiantes para pagar $15 mil por el servicio durante un año o los 5 de la carrera. En la investigación participaron 70 estudiantes y se dieron valores entre 0-100 mil pesos.

“Si damos un tiempo de vigencia de 10 años al proyecto, y teniendo en cuenta que es una estructura de concreto y resistente, el beneficio económico con el pago de los estudiantes sería alrededor de 930 millones de pesos, y si analizamos los costos de su construcción, 312 millones, es económicamente viable”, dijo Sergio Andrés Zapata Tejada, otro integrante del grupo investigador.

La construcción del paradero quedaría al frente de donde está ubicado actualmente y la intervención debe ser autorizada por el Ministerio de Cultura debido a que el bloque M5 es considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Tendría una longitud de 25.5 metros  y un ancho de 4 metros, un ventanal de vidrio templado, perfiles en acero; muro, columnas y losas de concreto.

Los demás estudiantes que participaron en la investigación fueron: Carlos Daniel Mora Chindoy, Alexander Londoño Mejía, Daniela Moreno Escobar, Julián Gaviria Correa, Julián Andrés Grisales Hernández.

La Decanatura y su Equipo Directivo siempre han considerado este proyecto como de alta prioridad para la Comunidad Universitaria, sin embargo, según explica el Asistente Administrativo de Infraestructura y Proyectos de la Facultad Arq. Luis Gabriel Restrepo Cárdenas, existen otras condiciones que no han permitido el desarrollo del proyecto con la celeridad esperada, entre ellas, una posible segunda fase de la ampliación de la carrera 80, que pudiese incluir una interconexión privada entre la zona de ingeominas y el campus principal; la construcción de una vía circunvalar interna en el Núcleo Robledo, y una readecuación de las zonas de parqueo. Estos proyectos potencialmente podrían generar una reubicación del paradero.

Sin embargo se trabaja de forma de permanente para responder a las necesidades de los usuarios y a la vez preservar el patrimonio de la nación que alberga la Facultad de Minas, puntualizó Restrepo Cárdenas.