Los recursos de la Sede para estas mejoras ascienden en total a 451 millones de pesos. 30 trabajadores fueron los encargados de la recuperación.

Embellecer la fachada del bloque M2, para tener un mejor aspecto exterior y optimizar las condiciones ambientales de sus aulas, era el objetivo de la intervención a la edificación que inició el 28 de diciembre del año pasado y culminó el pasado mes de marzo.

Paola Moy Pedraza, arquitecta en el área de planeación territorial adscrita a la oficina de Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, aseguró que la edificación presentaba problemas arquitectónicos, de funcionamiento en su interior y deterioro urbano.

“Esa es la esquina que más se visualiza al exterior de la Facultad de Minas y era una obra necesaria para resolver la habitabilidad, para dar una cara nueva, y sobre todo, diseñar un componente ambiental; además porque en sus instalaciones funciona el Departamento de Geociencias”, expresó Moy Pedraza.

Agregó que un aspecto fundamental era crear una presencia amigable con el medio ambiente y por esa razón se presentó una propuesta de fachada verde o ecológica que brindará protección solar y que reducirá las partículas que emiten los vehículos que transiten por este sector.

Para la recuperación fue necesario mantener las líneas de arquitectura que establece el Ministerio de Cultura, debido a que el bloque M2 está afectado por el área de influencia de un Bien de Interés Cultural (BIC) del campus de Robledo, específicamente los bloques M3 y M5, para lograrlo, “se hizo una intervención moderna y discreta que refrescara el ambiente y la imagen, para ello fue necesario hacer un estudio de cómo era el comportamiento del sol en ese sector, debido a que el bloque M2 tiene sus fachadas en una zona en las que el sol las castiga fuertemente”, destacó Moy Pedraza.

La innovación que tendrá esta obra será la siembra de unas plantas que poco a poco recorrerán toda la estructura y la entrelazarán como barrera a la contaminación, la humedad y la suciedad que dejan las partículas contaminantes del parque automotor que transita diariamente por la intersección de la carrera 80 con la calle 65.

Asimismo esas plantaciones tendrán un sistema de riego automático que  mantendrá las condiciones necesarias para la vegetación. Las ventanas también fueron modificadas, pues las anteriores estaban deterioradas, mientras que las nuevas presentan mejoras en cuánto al sistema de  apertura.

La intervención contó un estudio de  diseño de paisajismo que analizó las características ambientales  e identificó las plantas que se adaptarían mejor en las zonas a instalar, para este caso en particular se escogieron  jazmines, piamontes y orquídeas venezolanas. La fachada también tiene una nueva y renovada capa de pintura. Mientras se hicieron las adecuaciones se desocuparon los salones y se trasladaron los grupos de investigación hacia otro lugar para no interrumpir sus labores.

Héctor Jaime Peláez Marín, Jefe de la sección de espacios físicos de la U.N. confirmó que la obra tuvo un costo directo de 390 millones de pesos, y 61 millones del valor fiscal, es decir en gasto honorarios y reembolsables e IVA del administrador delegado.

Mientras se hicieron las adecuaciones se desocuparon los salones y se trasladaron los grupos de investigación hacia otro lugar para no interrumpir sus labores. La recuperación del bloque M2 se realizó gracias a la inversión de la Sede Medellín.  Así mismo la Facultad de Minas, desde la oficina de Mantenimiento y Proyectos, la Decanatura y la Asistencia Administrativa de Infraestructura y Proyectos se vienen pensado en soluciones a varios problemas que aquejan a las instalaciones de la Facultad.