El evento que se realizará del 23 al 27 de mayo de 2016 en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, lleva 51 años y es cada dos.

La minería se ha convertido en un sector fundamental en la economía del país, ya que representa cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Por esa razón con el Congreso Colombiano de Minería se pretende discutir las políticas, legislación, impactos sociales y ambientales en las comunidades. Además de generar espacios académicos para debatir los contenidos técnicos del sector.

Para Antonio Romero Hernández, director del Grupo ÍGNEA y profesor adscrito al Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas, estas actividades son fundamentales en el negocio minero para apalancar el desarrollo de la industria extractiva en el país. “Será un congreso académico con connotaciones políticas y debates legislativos, pero en general presentará contenidos técnicos relacionados con la actividad minera y sus impactos. En los últimos años hubo un aumento en el tratamiento del tema ambiental, lo que significa que se están repensando los impactos que causa la minería”, dijo.

Agregó que el congreso contribuirá al desarrollo del sector, mediante la transferencia de conocimiento, las buenas prácticas, la regulación y estandarización en la industria minera del país en las zonas con potencial minero, con el fin de adquirir competencias y así aprovechar de mejor manera los recursos minerales y convertirlos en elementos para el desarrollo económico.

El Congreso Colombiano de Minería y la XIX Convención de Profesionales de la Industria Minera contarán con ponencias técnicas, muestras tecnológicas, espacios de convergencias de opiniones, cursos y una visita técnica al proyecto Aurífero San Ramón de la empresa Red Eagle Mining, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia.

Las ponencias técnicas estarán precedidas por la Profesora Kray Luxbacher de la Universidad Virginia Tech – USA, el Profesor Jürgen Kretschmann de la U. RWTH Aachen – Alemania, el profesor Rodrigo Pascual Jiménez de la Pontificia Universidad Católica – Chile, el profesor Michael Karmis de la Universidad Virginia Tech – USA, el Profesor Vladislav Kecojevic de la Universidad West Virginia – USA, el profesor Greg Goss de la Universidad de Alberta – Canadá, Profesora Lianne Lefsrud de la Universidad de Alberta – Canadá, el profesor Tim Joseph de la Universidad de Alberta – Canadá.

La Muestra tecnológica tiene como objetivo abrir un espacio para mostrar las últimas tendencias en la industria, además de los nuevos desarrollos, procesos y servicios diferenciadores de las organizaciones e instituciones del sector. Así mismo se realizará un espacio para la socialización de opiniones que estará a cargo del Centro de Pensamiento, Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera, cuyo propósito es que los asistentes y los grupos investigación establezcan relaciones, intercambien opiniones y propuestas hacia una minería exitosa que facilite el desarrollo económico de los territorios.

“Esta propuesta del Centro de Pensamiento, Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera se viene trabajando desde hace un año y 8 meses y pretende discutir la sostenibilidad de la minería, desde todos los ángulos; el económico, el social, el comunitario y el de innovación, con el propósito de construir algunas propuestas que se puedan presentar al Congreso de la República”, destacó Romero Hernández.

El Congreso brindará 3 cursos, el primero denominado, Minería y Sostenibilidad, que estará dirigido por el Dr. Tim Joseph, el Dr. Greg Goss y el Dr. Lianne Lefsrud. Sus temáticas serán la sostenibilidad del suelo, del agua, de la comunidad y del aire.

El segundo denominado Gestión Eficiente del Mantenimiento dirigido por el Dr. Rodrigo Pascual Jiménez, que tendrá como ejes temáticos la Introducción, la definición e importancia de la gestión de activos de producción en la minería, los análisis de prioridades de gestión, las nociones de análisis de confiabilidad y la optimización del mantenimiento preventivo para la reducción de costos y aumento de productividad.

El tercero denominado, Análisis de Riesgo Geotécnico para Proyectos de Infraestructura a cargo de los profesores, Dr. Hernán Martínez, Dr. George Fernandes, Dr. Edwin García y Dr. Edier Aristizabal. Sus temáticas serán el Gerenciamiento del riesgo por deslizamientos, el análisis de la amenaza y la vulnerabilidad y el taller de ejemplos de aplicación de diferentes modelos.

Romero Hernández aseguró que el principal reto del sector es la economía, pues el exceso de minería y petróleo llevaron al país a padecer la enfermedad holandesa (aumento significativo en los ingresos en divisas de un país), a depender la venta de esos productos y de cierta medida a descansar el presupuesto nacional en los recursos provenientes de la industria extractiva y, no es culpa de la minería y el petróleo que ocurra esto, la responsabilidad directa la tiene las políticas económicas y la institucionalidad del gobierno.

“Entonces el reto de la minería es más bien de la política y del gobierno, es integrar los excedentes a las obras de infraestructura, construir industria, invertidos en agricultura, en obras con amenazas biológicas o de clima, en ferrocarriles y puertos” manifestó Romero a la vez que insistió que es obligación del Estado controlar a los mineros ilegales, porque la minería legal no es mala.

Para Romero Hernández la ilegalidad de la actividad minera es consecuencia de la ausencia del Estado, (…) debido a la falta de acción de las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes en Colombia.

El evento espera la llegada de más 600 personas. Para los estudiantes se cerraron los cupos porque hubo una gran demanda, sin embargo las personas externas aún pueden hacer parte de este evento.