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En ese convenio participan la Gobernación de Antioquia con su Dirección TIC, y el programa Cisco Networking Academy, con su iniciativa de responsabilidad social y corporativa. Serán 40 profesores de los municipios de Antioquia.

 

A Liliana María Posada no le importó recorrer 108 kilómetros para llegar a las instalaciones de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, ella es docente de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio de San Carlos, ubicado al oriente antioqueño y es una de los 40 docentes de establecimientos públicos del departamento de Antioquia, que fueron seleccionados para participar de la formación “IT Essentials”.

 

Este curso tendrá una duración de 40 horas, las cuales se llevarán a cabo durante 3 fines de semana, específicamente los días viernes y sábados, para un total de 8 horas por día y hace parte del programa Cisco Networking Academy, iniciativa de responsabilidad social y corporativa de la multinacional Cisco Systems, y de la cual es socio la U.N.

 

Omar Augusto Roa Romero, profesor adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, y docente que lidera las clases del “IT Essentials” aseguró que a través de ese curso los participantes aprenderán a armar y configurar una computadora y a conectarla de manera segura a una red.

 

“El curso incluye todo lo que es la manipulación de los computadores, mantenimiento preventivo, instalación de sistemas operativos, ensamble y desarme de un computador, instalación de impresoras, mantenimiento de las impresoras y conexiones en pequeñas redes como una sala de internet. Asimismo, los docentes impartirán el currículo a los estudiantes de sus instituciones, lo cual favorecerá el desarrollo de habilidades informáticas básicas que a futuro les permitirán acceder a oportunidades profesionales y laborales”, destacó Roa Romero.       

     

Los 40 maestros tuvieron su primera sesión el pasado viernes 22 y sábado 23 de abril en el bloque M2, y para Posada es fundamental este tipo de encuentros, porque como docentes deben estar a la vanguardia de las tecnologías de información y la comunicación, la implementación de diferentes herramientas en las instituciones educativas. “Estos conocimientos favorecen nuestra labor, y es una oportunidad para aprender a manejarlas, ayudar a otros educadores, motivar y multiplicar todas estas experiencias en nuestros estudiantes”.

 

Agregó que la institución educativa donde trabaja pasa por un buen momento en cuanto a herramientas y cobertura tecnológica, de hecho hacen parte de la estrategia Antioquia Digital, existen 3 salas de cómputo y el colegio está conectado redes eficientes.

 

Actualmente Posada desarrolla un proyecto sobre los riesgos en el uso del internet, “enseñar a los estudiantes a manejar la herramienta no es difícil, lo complicado es que entiendan los riesgos y que deben usarlas de manera responsable”, finalizó.

 

Desde la Dirección de TIC para la Educación de la Gobernación de Antioquia, se pretende construir un territorio inteligente, conectado y con buena cobertura, para Juan Gabriel Vélez Manco, director de esa dependencia, este curso  beneficia directamente la educación regional porque brinda un nivel básico de armada, desarmada e interconexión de redes, fortalece las habilidades y destrezas de los maestros de la informática.

 

“Es un paso gigante para lograr el objetivo que nos hemos trazado, porque no solo han llegado docentes de Tecnología e Informática, sino diferentes áreas como Español y Filosofía. Debemos aprovechar que se tiene un gran aliado como lo es la U.N. que tiene una trayectoria impresionante, y en la medida de que estos proceso avancen se tiene que consolidar ese vínculo para brindar más oportunidades de capacitación”, manifestó Vélez Manco.

 

Al final de las capacitaciones los docentes se convertirán en gestores tecnológicos que podrán hacer una interlocución, entre el Gobierno Departamental, la dirección de TIC, la Secretaría de Educación y serán el canal de comunicación frente a los aspectos tecnológicos, “es decir que se conocerá de primera mano lo que está pasando con la arquitectura tecnológica de Antioquia, en la que aún se adolece de recursos, pero con estos procesos se puede encontrar el camino para resolver esa problemática”, finalizó Vélez Manco.

 

Esta es la primera fase del proyecto y según los resultados se seguirá capacitando a más docentes como Luis Carlos Cardona, habitante del municipio del Carmen del Viboral, en el oriente antioqueño quien participa del curso, “recibí esta invitación por medio de la página de la gobernación, se expuso la convocatoria y había un link por si quería aplicar, yo lo diligencié, y después por correo me llegó la certificación que había sido admitido al curso”, explicó Cardona.

 

Agregó que cuando se quiere aprender no importan las distancias y más cuando se debe perder un día de clases (los viernes) y un día de descanso (sábado), “tengo muchas expectativas y más cuando pienso en el avance del proyecto personal que desarrollo con una plataforma local WIFI, mis aparatos son marca CISCO, entonces aquí a aprenderé a terminarlos de configurar. Muchas veces cuando se daña un equipo se debe esperar a un ingeniero que llegue desde Medellín a solucionar el problema, después de este curso nosotros podremos resolver esa situación”.

 

Añadió que las instituciones educativas de Antioquia no cuentan con un ingeniero de planta, y hay una diferencia entre ser licenciado en informática, y otra en ser ingeniero. Además son pocas las personas que saben ensamblar un computador, cambiar una memoria RAM y por esos elementos se pueden ver afectadas las clases. “Tuve la oportunidad de trabajar en un municipio donde cada vez que caía un rayo quitaban el internet por día y medio, entonces estábamos incomunicados”, concluyó Cardona quien es docente de la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliecer Gaitán.

 

Roa Romero manifestó que el objetivo final del programa es impactar a los estudiantes de las áreas rurales donde la tecnología no está en toda su magnitud para generar espacios de aprendizaje. “Cada docente luego de finalizado el curso debe replicar el conocimiento en 10 alumnos, es decir que en términos generales el curso podría estar impactando a 400 estudiantes de diferentes zonas educativas del departamento y sí estos procesos dan resultado esa cifra se seguirá multiplicando”, expresó Roa Romero.

 

La U.N. es el centro autorizado de entrenamiento para Cisco Networking Academy y de la mano de la fundación de Silicon Valley se hace la formación.

 

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