El Encuentro Mundial sobre Rayos (WOMEL por las siglas del nombre en inglés, World Meeting on Lightning) se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, “Julio Cesar Turbay Ayala” durante los días 6,7 y 8 de abril.

Colombia es uno de los países en donde se han encontrado las densidades de rayos a tierra más altas en el mundo, por esa razón el Grupo de Investigación PAAS (Programa de Análisis y Adquisición de Señales) de la Universidad Nacional Sede Medellín estudia desde hace 30 años este fenómeno con el fin de prevenir tormentas eléctricas.

Asimismo y en conjunto con  la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), con el apoyo del Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología (Colciencias) organizaron Womel 2016 con el objetivo de discutir y compartir con los asistentes, sobre los avances en el conocimiento del fenómeno de los rayos y a proponer enfoques de protección.

Allí participaron 25 científicos expertos en rayos, de países como Italia, Austria, Suiza, Malasia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Brasil, España, Japón entre otros. Además el el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, “Julio Cesar Turbay Ayala” recibió más de 150 invitados de Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, México y Costa rica.

Ernesto Pérez González, profesor adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática y Vicedecano de la Facultad de Minas, aseguró que desde hace dos años se venía trabajando en el evento. “Es un balance muy positivo porque fue una iniciativa única, que por primera vez se realizaba en Colombia y que difícilmente se puede hacer periódicamente. El encuentro quiso responder dos interrogantes: Primero conocer los aportes a la ciencias de los investigadores invitados y la segunda conocer los desafíos en materia de investigación para el futuro”, dijo Pérez.

Agregó que luego de las presentaciones de 20 minutos de cada experto se hacía memorias de sus artículos científicos y se daba un espacio para las preguntas, “fue muy interesante, porque en comparación con otros eventos de talla mundial, el tiempo fue mucho mayor y luego de cada 3 intervenciones se recalcaban las conclusiones y había tiempo para el debate”.

Así tanto estudiantes, como  investigadores, profesionales e interesados en el tema tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos en la materia, en cuanto a mediciones, protecciones, innovaciones tecnológicas y sus influencias en la educación y la cultura.  Al encuentro también asistieron los sectores que se ven más afectados por los rayos, como el ejército, comunidades indígenas,  personas que trabajan con energía, y médicos que estudian los efectos de estos en los seres vivos.

Finalmente el propósito luego de este encuentro, es intentar crear u organizar un centro internacional que pueda recopilar información detallada de los fenómenos de los rayos, así como  parámetros del rayo, estadísticas sobre muertes y lesiones debidas a rayos, altos impactos de la actividad de rayos en la economía debido a la pérdida de bienes, daños en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, para así realizar conjuntamente, entre naciones, grandes investigaciones y enfrentar los desafíos a futuro que se puedan presentar con el cambio climático.