Será en el bloque M7 de la Facultad de Minas. Alrededor de 50 personas participarán, dividas en  grupos de 3 o 5 integrantes.

Desarrollar aplicaciones y encontrar soluciones creativas a los problemas generados por la sobrepesca marítima, durante 48 horas continuas, simultáneamente con equipos integrados por estudiantes de varias universidades del mundo, será el objetivo del Fishackathon 2016.

Este evento fue promovido desde el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Según Andrés Osorio Arias, profesor adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente la idea surge del Gobierno Americano y de la Embajada de EE.UU como un ejemplo de los muy de moda en ese país, “standard weekends”, encuentros de fines de semana en los que se ponen temas transformadores para desarrollar productos o aplicaciones, en una misma filosofía de la innovación rápida.

Serán 48 horas en el que ingenieros de sistemas y biólogos marinos, es decir grupos interdisciplinarios tendrán como reto la co-creación de herramientas para teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos, que ayuden a resolver  temas estratégicos como la conservación de los mares, específicamente la sobrepesca y preservar las especies amenazadas, debido a que muchas de estas se están extinguiendo debido a la pesca ilegal y la contaminación.

Osorio aseguró que lo mínimo que se puede hacer desde la academia, es pensar a través de las nuevas herramientas tecnológicas, a conservar esos recursos y a ser más responsables. “Esta no solo es una iniciativa mundial, sino que reúne problemáticas que afectan a las naciones, por primera vez se realizará en dos ciudades de Colombia, Bogotá y Medellín, en la capital colombiana se hará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Medellín en la Facultad de Minas”.

Para todo esto los equipos contarán con comidas, bebidas, internet, computadoras, y las personas que deseen participar se deben registrar a través del sitio web: http://www.fishackathon.co/medellin/ se pueden inscribir desarrolladores, diseñadores, ingenieros, expertos en temas ambientales o marinos y personas que posean conocimientos básicos en programación, además de ser innovadores, creativos y proactivos.

Al final de la jornada, que inicia este 22 de abril con el lanzamiento del evento a las 5 de la tarde, en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, y que arranca competencia a las 8 de la noche del mismo día, los equipos presentarán su trabajo a un panel conformado por expertos quienes nominarán a un ganador de cada sitio anfitrión, el cual será elegible para competir a nivel mundial por los premios mayores.

Finalmente la idea ganadora se llevará un premio de 25.000 dólares para desarrollar la aplicación creada, y la segunda se llevará un premio en dinero de 10.000 dólares.