El próximo 5 de diciembre en la UNAL Medellín se llevará a cabo la celebración del Día del personal al servicio de la administración. En esta ocasión la temática para el evento serán fiestas y carnavales del país.

En esta oportunidad la celebración comenzará a las 8:00 a.m. en la sede El Volador, habrá desfile temático, muestra gastronómica y diversas actividades para compartir y disfrutar. Queremos que este encuentro sea inolvidable y para eso necesitamos la ayuda de todos y todas para motivar la participación del personal.

Si no conoces la festividad que nuestra Facultad representará acá te contamos algunos datos relevantes:

Pieza carnaval Riosucio 1

Carnaval de Riosucio: ¿Qué es, cómo se compone y quiénes son los protagonistas?

Es una fiesta patrimonial que se realiza cada 2 años -siempre en año impar- en Riosucio, Caldas. La estructura del Carnaval tiene tres momentos: Preparación, Sanción y Consumación. La Preparación va desde julio hasta diciembre, y está constituida por la Instalación de la República Carnavalera y los Decretos. piezas de la literatura matachinesca realizados en rima, presentados una vez al mes y dirigidos generalmente al Diablo, que asemejan el tono de los políticos en las plazas públicas y cuyo contenido es la súplica por las necesidades urgentes del pueblo. El Convite constituye la etapa de Sanción y es un montaje teatral realizado para indicar al pueblo que ya está maduro para la gran celebración. Es presentado por la Junta del Carnaval, los  matachines (artífices y hacedores de la fiesta, el alma y nervio de la celebración) y otros actores invitados. Por último, la etapa de Consumación corresponde a la semana de enero donde se vive el Carnaval como tal, y donde se manifiesta la creatividad de las Cuadrillas (comparsas).

El Diablo del Carnaval es la figura central de la fiesta y representa conceptos asociados a la vida, la alegría, la amistad, la sátira y la burla. Su reinado es la excusa para romper la cotidianidad y crear música, poesía y danza. Se construye de manera especial para cada celebración; por eso su recibimiento es toda una sorpresa.

¡Personal administrativo y contratista ahora que conocen un poco más del carnaval, prepárense para la fiesta, la celebración y separen en sus calendarios la fecha: 5 de diciembre!