Con la implementación de una guía técnica para el diseño de un plan de prevención y mitigación de explosiones por metano y polvo de carbón en las minas subterráneas de Colombia, la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y la Agencia Nacional de Minería (ANM) vienen trabajando arduamente durante un año en un proyecto conjunto para tal fin.

Durante el periodo comprendido entre el año 2010 y el 23 de noviembre de 2021, Colombia ha registrado 1591 emergencias y 1469 mortalidades en minas subterráneas de carbón, de las cuales 117 y 140 corresponden al año 2021, respectivamente. En particular en este 2021, año que está por culminar, se presentaron 6 emergencias y 25 víctimas mortales por explosiones, esto según el reporte de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Precisamente con el objetivo de reducir esas cifras, la Universidad Nacional de Colombia y la Agencia Nacional de Minería unieron esfuerzos con el objetivo de elaborar un documento técnico que brindara directrices para prevenir las atmósferas mineras explosivas en Colombia. Para ello, se formuló y se estructuró la implementación de una guía técnica para el diseño de un plan de prevención de explosiones por metano y polvo de carbón en las minas de Colombia.

Hablamos con el profesor Jorge Martín Molina Escobar, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, líder del proyecto quien nos contó acerca de esta propuesta.

Al respecto, el profesor Sebastián López Gómez, adscrito al Departamento de Procesos y Energía y quien participó del proyecto, añadió que "esta es una propuesta que nace de una colaboración que se tiene con el grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería desde el año 2019 en busca de reducir la accidentalidad en la minería colombiana, especialmente en la minería subterránea. En los años anteriores se realizaron esfuerzos importantes en capacitar al personal de la ANM y representantes del sector minero en la prevención de explosiones e incendios que es uno de los accidentes más frecuentes en el país y el cual causa la mayor cantidad de fatalidades. En esta colaboración se identificó que en el país no se cuenta con una herramienta que brinde lineamientos de cómo deben ser las operaciones dentro de una mina para evitar este tipo de accidentes y por esta razón uno de los objetivos del año 2021 era la creación de esta guía".

El docente añadió que para la construcción de la guía que será de acceso gratuito y estará disponible en el sitio web de la ANM se requirió alrededor de todo el año, donde la ANM tuvo una participación inicial muy importante y plasmó los objetivos que debería abordar. Posteriormente, "el grupo de la UNAL liderado por el profesor Jorge Martín Molina inició la construcción de este documento donde se involucraron expertos de la industria en gestión del riesgo y se contó con la asesoría del Laboratorio Oficial de Madariaga (Universidad Politécnica de Madrid (UPM) España) el cual es un referente a nivel mundial en el tema de atmósferas explosivas".

Con respecto al contenido, el académico explicó que la guía da unos lineamientos para valorar el riesgo de acuerdo a las emisiones de gas metano, polvo de carbón y fuentes de ignición en las minas. "De acuerdo a esta valoración se dan los lineamientos del plan de prevención y mitigación que se debería acoger para evitar explosiones, y cómo se debe realizar el seguimiento y control al plan de prevención propuesto; finalmente existe un capítulo asociado a los planes de emergencia ante una explosión".

Durante la construcción de la guía uno de los retos que tuvo el equipo de trabajo era pensar en elaborar un documento que fuera fácil de comprender y de implementar en cualquier mina del país. Además de tratar de que fuera sencilla, y poco extensa, pero que abordara todos los temas que se deben considerar en la construcción de un plan de prevención y mitigación de explosiones.

Respecto a la divulgación de este gran proyecto López Gómez manifestó que la difusión se ha realizado por medio de talleres en las regiones del país donde se tiene la mayor cantidad de títulos mineros,  Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander; además de socializarse en eventos técnicos como el "Seminario Minero - Ambiental 2021" el cual se realizó en la Universidad de Cundinamarca y el "Congreso Nacional de gestión del riesgo en seguridad minera" el cual se realizó de manera virtual en el mes de octubre.