En el marco del segundo encuentro de Jóvenes Ingenieros realizado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) se realizó un reconocimiento al grupo de estudiantes y profesores que representaron a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en Suiza durante el pasado concurso Hydrocontest.

Este grupo de estudiantes y profesores fue reconocido en la categoría de Carga como el diseño más innovador en el certamen que se llevó a cabo el pasado mes de Julio en Lausana (Suiza),  razón por la cual la SAI aprovechó la realización del Segundo Encuentro de Jóvenes Ingenieros para reconocer su esfuerzo.

Al reconocimiento asistieron parte de los estudiantes que participaron en la planeación y  ejecución de la embarcación tipo catamarán y 3 docentes que acompañaron este proceso y que ya planean su participación para la competencia del 2016.

El profesor Mauricio Toro, quien acompañó a los estudiantes durante su viaje a Suiza señaló la satisfacción que siente él como profesor al recibir este reconocimiento: “para mí es muy importante que reconozcan el trabajo que han hecho los estudiantes, es darles a entender que el trabajo duro trae recompensas”.

La profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y cabeza del grupo Hidrometra Diana López Ochoa se mostró bastante satisfecha por este reconocimiento y dio a conocer algunos planes de este grupo para su participación en el próximo concurso, “la idea es no hacer cambios significativos en el diseño, sino enfocarnos en los errores que detectamos en el sistema. Conservar lo elementos fuertes de la anterior participación y a partir de eso trabajar en los detalles que nos permitan tener un mejor desempeño”.

Este equipo de trabajo, que cuenta con integrantes de diferentes programas de ingeniería de la Facultad de Minas, le ha permitido a los estudiantes avanzar a la par con el proyecto; este es el caso de Juan Pablo Giraldo, un estudiante de Ingeniería Mecánica que ha estado vinculado al grupo desde el primer semestre “yo comencé desde el primer semestre como aprendiz, más adelante me voy vinculando con todo lo que tiene que ver con la manufactura y proceso de fabricación del barco, para dar lugar a lo que estoy haciendo ahora que es trabajar con el equipo de hidrodinámica”.

Juan Pablo afirma que se siente afortunado de crecer como profesional y participar en los procesos que tienen que ver con desarrollos navales ya que poco se trabaja esta área en el país.

Por último, estos tres integrantes del grupo Hidrometra señalan la necesidad de apoyo económico para seguir adelantando el proceso y que la representación de nuestro país en futuras competencias traiga más frutos, así lo afirma el profesor Mauricio Toro “afortunadamente la Facultad de Minas ha estado muy pendiente de nosotros, sin embargo es importante vincular a la empresa privada, porque el tema de los recursos económicos es indispensable. Estos estudiantes son los que van a salir a resolver problemas reales y hay que apoyarlos”.