Con un evento al que asistieron las directivas del Departamento de Ingeniería Mecánica y personalidades del sector productivo, se llevó a cabo el lanzamiento formal de la Especialización en Mantenimiento que recibirá a su primera cohorte el primer semestre del 2016.

El pasado viernes, en las instalaciones del Aula Máxima Pedro Nel Gómez se llevó a cabo este evento que pretendía dar a conocer al sector empresarial y a la comunidad en general algunos pormenores de la especialización que comienza hoy su proceso de inscripción.

El martes 13 de octubre  se había realizado el lanzamiento interno para incentivar a los estudiantes de pregrado a continuar con su formación una vez culminen sus carreras. En esa oportunidad, el Decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández apuntó la pertinencia de la profundización en los procesos académicos “es muy importante para nosotros como facultad tener todos los niveles de formación en cada una de las líneas y ofrecerle al estudiante más opciones para seguir fortaleciendo ese conocimiento”.

Fernando Guevara, profesor del Departamento insistió en la necesidad de profesionales formados en competencias que permitan resolver asuntos que se presentan de manera cotidiana en la vida laboral “Es una propuesta moderna, está enfocada en las necesidades más específicas que hemos podido identificar en los Ingenieros que trabajan en las áreas de Mantenimiento, que tiene el equilibrio entre lo técnico y lo administrativo”.

De la misma manera, el profesor Guevara señala que si bien la Especialización en Mantenimiento nace en el seno del Departamento de Ingeniería Mecánica,  los contenidos se aplican para muchos campos de la Ingeniería “un  Ingeniero que trabaje en el área de mantenimiento está pensando en la planificación del activo, debe estar pendiente de que la maquinaria esté funcionando y tener la capacidad de resolver los inconvenientes así no se hayan presentado antes, y esa labor, en las empresas no sólo la desempeñan los Ingenieros Mecánicos, en esa medida aplica para muchas otras áreas”.

En el acto de lanzamiento se dieron a conocer las asignaturas de las que está compuesta esta especialización, de la misma manera se expuso el cronograma de actividades relacionadas con el proceso de inscripción y, por su puesto la disposición del Departamento y de la Facultad para acompañar a quienes decidan complementar sus estudios.

Dentro de los asistentes, se encontraba Gabriel Marín, Ingeniero Mecánico egresado de la Facultad de Minas. Marín resaltó la labor de la Facultad y del Departamento de Ingeniería Mecánica por ofrecerle a la sociedad la oportunidad de especializarse “yo llevo a mi facultad en el corazón, y me siento muy feliz de que se abran cada vez más programas que le sirvan a uno para seguir aprendiendo”.