Escudo de la República de Colombia

Luego de 28 horas de planear, concertar, trabajar y encontrar una solución a un problema real, se realizó hoy, en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas, la premiación por Sede del Rally latinoamericano de innovación que se tuvo lugar el pasado viernes 10 y sábado 11 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. El trabajo en equipo y  la comunicación  fueron los principales retos que enfrentaron los equipos participantes.

 

 

Captación de aguas en lugares con poca precipitación, huertas urbanas y dispositivos para ciclistas fueron algunas de las ideas que surgieron luego una jornada continua de 28 horas en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Sede Medellín. Hoy  en la ceremonia de premiación a los equipos ganadores por sede, se realizó un pequeño balance de lo sucedido durante el Rally Latinoamericano de Innovación.

 

El Decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández, expresó en su discurso la satisfacción no sólo por el número de participantes sino también por el compromiso de cada uno de ellos en un proyecto que se realiza por primera vez en la universidad, por su parte, Andrés Fernando Osorio, Director de Centro de Desarrollo e Innovación (CDI), organizador del Rally en la universidad, manifestó la necesidad de  seguir apoyando las iniciativas de los estudiantes “tenemos muchas fortalezas en la parte técnica, en la ejecución de las ideas, hay que hacer énfasis en la comunicación, en cómo dar a conocer esas ideas”.

 

El grupo Bernoulli, ocupó el primer puesto en la categoría de Impacto Social, su propuesta consiste en la creación de unos módulos adaptables a cualquier edificación, estas estructuras están compuestas por unas mallas que capturan la humedad del ambiente para convertirla luego en líquido y almacenarlo para su posterior consumo. Johann Delgado, Ingeniero Civil de la Unal Medellín explicó la importancia de esta innovación: “hay zonas que no cuentan con fácil acceso al agua, en las que las temperaturas son altas, permitir captar agua en el punto exacto disminuye muchos los costos”. Adicional a esto Johann Delgado, expresó que una de las mayores dificultades que presentó estuvo relacionada con el video con el que debían exponer su idea, sin embargo expresó la intención de su equipo para participar en futuras competencias.

 

Por otro lado Juan Camilo Duque, del pregrado en Ingeniería Industrial participó en esta competencia con el equipo Innovamix (segundo puesto en la categoría Innovación), en este caso el equipo estaba compuesto por estudiantes de diferentes programas académicos lo que, para Juan Camilo, permitió  una solución integral a una problemática que se presenta en los mares “nuestro proyecto estaba enfocado en capturar las trampas con las que se recolectan centollas o crustáceos, estas trampas quedan en el fondo del Mar y generan más muertes de crustáceos, nosotros quisimos con este proyecto capturar estas trampas y disminuir la problemática”. Este estudiante de cuarto semestre expresó la satisfacción de su equipo al superar pruebas no sólo técnicas sino de trabajo en equipo.

 

En el evento de premiación, además de los regalos que recibieron los equipos ganadores, se le hizo una invitación a todos los participantes para que sigan desarrollando este tipo de ideas, Andrés Osorio, Director del CDI, aseguró que a estos equipos se les realizará un acompañamiento adicional “para nosotros es muy importante incentivar la cultura de la Innovación y el emprendimiento, por eso vamos a enlazar estos proyectos con el mapa emprendedor de esta ciudad, para que los proyectos no se queden sólo en eso, sino que se puedan ejecutar”.

 

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias