Un grupo de ocho estudiantes de Seminario de proyectos en ingeniería de la Facultad de Minas emprendieron una iniciativa por medio de la cual se busca evaluar alternativas que permitan disminuir la contaminación generada por los taxis, si bien la cantidad de estos vehículos es menor que el número de carros particulares, el hecho de que los primeros se encuentren en constante movimiento, genera una mayor contaminación al ambiente.

Por esta razón los estudiantes, que se encuentran entre el noveno y décimo semestre de diferentes ingenierías, unieron sus conocimientos para evaluar posibles soluciones a los altos índices de contaminación en el aire. En primer lugar, era importante establecer qué tipo de tecnología o mecanismo podía funcionar para cumplir con el objetivo “para esto se hicieron unos análisis de cuánto era el torque requerido para el vehículo, cuanta era la potencia y otros aspectos con el fin de realizar una especie de filtros donde aplicamos dos métodos de análisis de decisiones de manera secuencial para analizar estas alternativas” explica Estefanía Montaño, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Ambiental.

Dentro de los factores a estudiar, uno de los más delicados está relacionado con la rentabilidad, principalmente para los conductores de estos vehículos de servicio público, al respecto, Carlos Andrés Osorio de Ingeniería de Petróleos explica, “para nosotros era muy importante cuidar que fuera una idea  sostenible que cumpliera con las expectativas de los taxistas y  les permitiera trabajar la misma cantidad de tiempo y mejorar su economía”.

Para establecer qué características debía tener el vehículo ideal, se realizaron estudios basados en comparaciones “las tecnologías consideradas fueron bio-combustibles, gas natural, celdas de hidrogeno, vehículos híbridos, vehículos eléctricos; se analizó también la gasolina y el diésel para comparar las emisiones con respecto a estas nuevas tecnologías, entonces los dos métodos utilizados para la toma de decisiones fueron el comparación de compromisos y múltiples dieciséis” cómo indica Silvana López, de Ingeniería Ambiental estos estudios dieron como resultado que  una de las alternativas más viables eran los vehículos híbridos y eléctricos siendo la segunda opción la que más se acercaba a los ideales buscados por los estudiantes.

Las características ideales estaban basadas en 5 conceptos: la autonomía, la carga, la potencia, el torque del vehículo y la rentabilidad económica, “el vehículo que elegimos, tiene en autonomía 240 km y un taxista en promedio diariamente recorre 225 km, o sea que solo necesitaba cargarlo una vez al día(…)por ley las vías se tienen que construir con una pendiente máxima de 16%, entonces a partir de eso el vehículo tiene que tener una potencia mínima de 60.04 caballos de fuerza. Se necesitaba un vehículo que en condiciones ideales supla esa potencia y bajo eso también que brinde un torque de 10 kg.” Explica Mateo Roldán de Ingeniería Química.

Bajo todas estas condiciones, en el recorrido del carro ideal se reduce alrededor del 53,4% de emisiones de CO2, así lo explica Alejandra Solano de Ingeniería  Química “eso está traducido, nosotros lo calculamos en las toneladas de CO2 que emite cada vehículo por año, porque como fueron 10.490 vehículos que  proyectó el cambio. Se hizo como un paralelo, si fuera en gasolina cuantas toneladas de CO2 producirían al año, y en eléctrico cuánto disminuirían para conocer el verdadero impacto”.

El cambio, que fue programado para el año 2040 estaría acompañado de la implementación de políticas que incentiven el uso de este tipo de vehículos, el aumento de puntos de carga y el acompañamiento a los taxistas “se tiene calculado que el 89% de los taxistas sufren de riesgo de sordera por el ruido de los carros y por la contaminación de ruidos en las vías, como el vehículo eléctrico reduce también la emisión del ruido, reduce también este 89% de riesgo de sordera y otras afectaciones que produce el estrés  distorsión del sueño y otras causas por estas emisiones de ruido del vehículo”.