El “Rally Latinoamericano de Innovación” es una competencia que tiene como objetivo incentivar esta habilidad en los estudiantes de ingenierías de Latinoamérica. En esta versión, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín abre sus puertas para que los equipos inscritos en la ciudad desarrollen sus proyectos entre el  9 y el 10 de octubre.

Esta competencia tiene sus orígenes en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) Desarrollado en Facultades de Ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay entre 2009 y 2014; en ella, los participantes tienen 28 horas para resolver desafíos que apuntan a resolver problemas reales que requieran una solución creativa.

Se pretende también que estas soluciones tengan un componente interdisciplinario, y por esto, la invitación se extiende a estudiantes de otras disciplinas distintas a las ingenierías para que hagan parte de los equipos que se pueden inscribir hasta el 9 de octubre, día en el que inicia el Rally, “aquí hay un llamado a otras disciplinas, es  más estos equipos son muy buenos, porque pueden resolver los retos desde otras perspectivas” explica Andrés Fernando Osorio, director del CDI y uno de los profesores precursores de la iniciativa que en Colombia está siendo liderada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

El número mínimo de integrantes de un equipo debe ser de 4, de los cuales más de 2 deben ser estudiantes de ingeniería, los demás pueden pertenecer a otras disciplinas y no deben excederse de 10 integrantes entre los cuales también puede haber profesores investigadores.

Originalidad de la solución, impacto positivo de la propuesta en la sociedad y calidad de la presentación son algunos de los aspectos que serán evaluados por los jurados una vez se cumplan las 28 horas con las que cuentan los participantes para presentar sus propuestas.

El Rally que comienza a las 11 de la mañana el viernes 9 de octubre se desarrollará en diferentes lugres de Latinoamérica  como lo explica Andrés Osorio, “simultáneamente lo que estamos haciendo nosotros lo están haciendo en otras sedes de Colombia y en todas las sedes latinoamericanas: Uruguay, Chile, México, todas esas sedes se integran y arrancan cada grupo a buscar soluciones”.

A las jornadas se han convocados algunas empresas para que hagan parte activa del Rally, “nosotros hemos invitado empresas a participar como asesores, como premiadores o como proponentes, entonces la idea es que si a la empresa le interesa la idea, la pueda desarrollar, esa también es la motivación que tienen las empresas para venir, encontrar ideas geniales”. Afirma Andrés Osorio.

Los ganadores son elegidos en tres niveles, local o por sede, nacional, y latinoamericano en las  categorías de innovación e impacto social.