Fue durante la decanatura de Peter Santamaría que se impulsaron los pregrados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín. Una vez creado el programa de Ingeniería Mecánica y para apoyar su puesta en marcha, el gobierno Suizo ofreció, a través de la Escuela Politécnica Federal de Lausana su soporte mediante un proyecto de Asistencia Técnica.
Este proyecto, que se desarrolló entre 1971 y 1984 permitió la formación de docentes y el equipamiento básico de laboratorios de la entonces naciente carrera. Por esto, y por la importancia que tuvo en la formación y consolidación del pregrado, el pregrado en Ingeniería Mecánica y la Facultad de Minas, rindieron un sentido homenaje el pasado 23 de septiembre al Profesor Regis Caloz, primer director de este proyecto y al grupo de expertos que nos apoyó por cerca de diez años.
El evento se desarrolló en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez y contó con la asistencia de la Cónsul honoraria de Suiza en Medellín, Amalia Urrea de Siegrist.