Escudo de la República de Colombia

La versión número 19 de los premios Otto de Greiff reconocío nuevamente el trabajo realizado desde la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín. En esta oportunidad el trabajo de grado de Pablo Bustamante Bahena y Manuel Julián Barros, egresados del programa de  Ingeniería de Minas y Metalurgia mereció el segundo lugar en la categoría Tecnologías apropiadas con una puntuación de 91 puntos sobre 100. 

 

Para Pablo Bustamante “contar con un reconocimiento de todas estas universidades reunidas en el concurso, es un premio al esfuerzo, sabemos que es un segundo lugar pero aun así esto ratifica y reconforta la motivación a la investigación”.

 

El proyecto consistía en identificar las falencias en el proceso que se lleva a cabo en el blanqueo de caolín tradicional; partiendo de esa base, se buscaron alternativas que dieron como resultado un el método de lixiviación en pilas con ácido oxálico, “el asunto fue generar una posibilidad, un escenario tecnológico en el cual, utilizando reactivos de esta índole, pudiéramos reemplazar reactivos agresivos, pero a su vez mantener la velocidad o la sinérgica de la reacciones para que el método sea económicamente rentable” asegura el profesor Bustamante.

 

A raíz de la utilización de este método, el profesor señala tres ventajas que traería no sólo para la minería  sino para el medio ambiente. En primer lugar, Bustamante habla de la correcta utilización de una cantidad considerable de arcilla que se está produciendo en el país y que está siendo depositada en los botaderos, otro aspecto que resalta el profesor tiene que ver con el impacto directo sobre el medio ambiente, ya que, según él, el método permite la recuperación o manejo de las aguas de minas, evitando de esta manera asuntos sensibles en otro tipo de minería, como los derrames.

 

El tercer atractivo de este proyecto está en que facilita el desarrollo de la minería “In situ”, así lo explica el profesor Oswaldo “es una minería que se puede hacer directamente sobre los pilas que se montan en los patios de las minas, entonces no necesitarían reactores, ni una tecnología muy especializada si no que se podría hacer directamente en el patio de las minas, o en canchas acondicionadas para generar blancura en este material”.

 

La novedad de esta investigación radica en que en él son utilizadas soluciones ácidas diluidas con ácidos débiles que no generan confrontación o colisión con los derrames ácidos de las minas “estas lixiviaciones convencionalmente se hacen a PH muy ácidos, muy agresivos, PH de 1 o 2 con utilización de reactivos bastante agresivos con oxidantes enérgicos, ayudados de hipocloritos o para materia orgánica, aquí eliminamos toda esa tipología de reactivos”.


El profesor Oswaldo Bustamante, asegura que este proyecto permitió a los estudiantes tener una comprensión directa sobre la disolución de los minerales de hierro en ambientes ácidos con ácidos débiles, de la misma manera, les dio la posibilidad de “comprender la complejidad de la físico química que actúa en estos procesos, lo que los pone en una situación muy ventajosa, muy característica de los estudiantes de la Universidad Nacional”.

 

Este reconocimiento representa, para el profesor Oswaldo  Bustamante un premio no sólo a la labor de docente que lleva desempeñando desde hace 18 años en la Institución, sino también como padre ya que Pablo Bustamante uno de los dos investigadores es su hijo.

Twitter

Youtube

Otras noticias