El tiempo que podría autoabastecerse el país con las reservas actuales de crudo si no se llegaran a encontrar nuevas se ubicó en 6.4 años para el cierre de 2014, la cifra más baja en lo que va del siglo XXI. Así mismo, las reservas del hidrocarburo disminuyeron, hecho que no se presentaba desde el año 2007. El profesor e investigador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Sergio Lopera Castro, explica algunas de las causas e implicaciones que esto podría tener.

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, al finalizar el 2014 las reservas de crudo quedaron en 2.308 millones de barriles, lo que indica una disminución del 5.6% respecto a los 2.445 del año anterior.

Mientras que la relación entre las reservas y la producción, que indica la autosuficiencia, pasó de 6.6 años en 2013 a 6.4 al cierre de 2014.

Una de las principales causas que explica el profesor Sergio Lopera del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas para la reducción de las reservas de petróleo y la autosuficiencia, es las lógicas con que se están extrayendo los recursos, queriendo que el crudo sea el eje de la economía colombiana. “Con el agravante de que no estamos haciendo una estrategia a fondo de innovación y desarrollo para garantizar que lo que se extrae se respalde con nuevos descubrimientos o mejores tecnologías”.

Según el investigador, Colombia históricamente ha explotado el 20% de las reservas totales del subsuelo. Pero, teóricamente esa cifra podría llegar a un 35% o 45%. Lo que exige investigación, innovación y nuevas tecnologías  para el recobro adicional.  Las regalías que se pagan deberían entenderse como el pago por el agotamiento, así estos recursos deberían enfocarse en investigación, innovación, desarrollos locales sostenibles, y cadenas productivas en zonas productoras de hidrocarburos.

Con 6.4 años, Colombia se ubicó como el país de Latinoamérica con la cifra más baja de autosuficiencia de acuerdo con las reservas actuales y el nivel de producción de crudo, seguido de Argentina con 10.1 años, México con 10.9 y Brasil con 18.9, según el último informe sobre energía mundial de British Petroleum.

“Los barriles de hoy los encontramos hace por lo menos 5 años, los que tengamos en 5 años los tenemos que buscar hoy. La tecnología de la que dispongamos hoy,  nos entregará un barril adicional dentro de 3 a 5 años”. Afirma Lopera.

Finalmente, Lopera agrega que la producción y las reservas seguirán cayendo si no se toman medidas oportunas pensando en el largo plazo y no en el futuro inmediato. Y que ante una eventual crisis las grandes empresas petroleras del país deben optar por invertir estratégicamente en espacios internacionales donde haya posibilidades de encontrar recursos, así como construir una estrategia para reducir la dependencia de hidrocarburos como por ejemplo el transporte masivo eléctrico.